La fuga de un producto químico que en principio se indicó era hipoclorito de sodio, que se reportó este 7 de junio en San Cristóbal Tulcingo, tuvo lugar en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Sin embargo, las instancias de Protección Civil, tanto Municipal como Estatal de Puebla y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyaron en la realización de acciones de mitigación de riesgos y evacuación preventiva de la población.

La emergencia tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia El Porvenir, barrio de San Sebastián, en San Pablo del Monte, cerca de la Central de Abastos de la ciudad de Puebla.

Los reportes iniciales establecieron que un camión de carga que transportaba cuatro contenedores con hipoclorito de sodio, además de ácido fosfórico, ácido dodecilbenceno y ácido aquilsufanato, avanzaba sobre la carretera federal a Tlaxcala, cuando se registró la fuga y obligó al conductor a detener la marcha.

Durante la conferencia de prensa de este 8 de junio, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Coordinador de Protección Civil del Estado de Puebla, Catarino Miranda San Román, se señaló que se determinó un perímetro de seguridad de 200 metros y se evacuó aproximadamente a 30 familias de la colonia El Porvenir del estado de Tlaxcala.

Además, “se neutralizó un contenedor con cal, que contenía presumiblemente cloro, ácido inclusive más agresivo, el cual generaba la nube”.

“Las unidades de emergencia de Puebla, estuvieron en apoyo del municipio tlaxcalteca y de Protección Civil de ese estado”.

Finalmente, las familias evacuadas regresaron a sus domicilios alrededor de las 3:00 horas este 8 de junio.

La Policía Municipal y Protección Civil de San Pablo del Monte, Tlaxcala, quedaron a cargo del resguardo de los contenedores con ácido.

Suspensión de clases en Puebla por fuga de químicos

Derivado de la fuga, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó la suspensión de clases presenciales en escuelas cercanas a la zona.

En su cuenta de Twitter, la dependencia indicó en un mensaje publicado a las 6:37 horas que: "alumnos de la primaria Miguel Hidalgo y del preescolar Pablo Juárez Ruíz, que se ubican en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, recibirán el servicio educativo a distancia, para salvaguardar su seguridad, tras la fuga de una sustancia química en la zona.

En otro tweet, precisó que: “las instituciones educativas antes mencionadas, reanudarán actividades presenciales el viernes 09 de junio, siempre y cuando la autoridad de Protección Civil competente determine que ya no existe riesgo para la comunidad escolar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS