El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, al ser cuestionado sobre el conteo de los votos de la elección de Chignahuapan que se realizará por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), comentó que:
“Nosotros brindamos apoyo y ayuda en cuanto al vínculo con las estructuras y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y sugerimos a la Guardia Nacional y la Sedena que nos puedan acompañar, de acuerdo con la zona que estamos atendiendo”.
Asimismo, indicó que, hasta el momento, 25 resultados municipales han sido atraídos al Consejo Estatal por diversas causas, entre ellos Chignahuapan, Palmar de Bravo, Cuetzalan y Tepexi de Rodríguez.
En ellos, el Consejo General del IEE observó algunas dificultades, sesionó y determinó atraer el conteo que se realizará en las próximas horas.
Situación electoral en Chignahuapan
Durante la mañana de hoy, sábado 8 de junio, se dio cuenta de la presencia de un destacamento de la Marina, Ejército, Policía Estatal y una patrulla aérea para trasladar la paquetería electoral a la sede estatal del IEE.
Esto tras el retraso en el conteo de votos, la presunta privación ilegal de la libertad del presidente del Consejo Municipal Electoral y la renuncia del equipo de consejeros municipales.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que, en la elección municipal, Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, obtuvo el 31.64% de la votación, con 6 mil 145 votos. Mario Luis Olvera Cortés, candidato de PAN-PRD, obtuvo 3 mil 846 sufragios, lo que representa el 19.80% del total.