Un grupo de presuntos huachigaseros se confrontó con elementos policíacos en Coronango. La acción tuvo lugar durante las primeras horas de este miércoles 13 de diciembre de 2023, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán y causó desconcierto entre los habitantes de la zona.
La confrontación entre presuntos huachigaseros y policías culminó con el aseguramiento de un vehículo aparentemente cargado con gas de procedencia ilícita. Derivado del enfrentamiento, la zona fue acordonada y se estableció un amplio operativo de seguridad.
En las inmediaciones del área se localizan los postes amarillos que invariablemente indican que por la zona pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Policías municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, participan en el operativo.
Los primeros reportes indican que la unidad asegurada sería un camión de redilas, así como que en su huida, los presuntos delincuentes dejaron abandonada una granada de fragmentación y armamento. Sin embargo, no hay informes de detenidos ni lesionados.
Gobernación se pronuncia por enfrentamiento
Hay mecanismos de actuación por la seguridad en Coronango y zona conurbada, dijo Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.
Dijo que esta acción se lleva a cabo todos los días, pero no lo dicen a la población, entre corporaciones del gobierno del estado, de la Guardia Nacional, así como de la Marina, ya que recordó que existe en la entidad una célula de esta institución.
Al momento de la entrevista dijo que aún no tenía el reporte oficial de lo ocurrido en Coronango, situación que calificó de compleja, “donde sí hay la necesidad de implementar una estrategia especial”.
Lo anterior lo comentó luego que circularon versiones que refieren que los presuntos huachigaseros retuvieron a los policías municipales de Coronango y les perdonaron la vida.