Este fin de semana descenderán las temperaturas en 24 entidades del país por el ingreso del frente frío 19 y la masa de aire gélido que le acompaña,
La alerta de bajas temperaturas se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, con la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de posibles descargas eléctricas en el sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán.
Persistirá el evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 en la costa sur de Veracruz.
Se pronostica que dicho sistema frontal se disipe en el oriente del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas, por lo que ambos dejarán de afectar al territorio nacional.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico generará probabilidad de lluvias aisladas en algunas entidades del occidente, centro y sur del territorio, mientras que el resto del país continuará con tiempo estable y sin probabilidad de lluvias.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas, y ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Puebla.
Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa con ambiente matutino de frío a muy frío, heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región, cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado hacia la tarde.
Se esperan descargas eléctricas en el Estado de México y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.
En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, ambiente templado en Baja California hacia la tarde y cálido en Baja California Sur.
Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora, ambiente templado en Sonora por la tarde y cálido en Sinaloa.
Se espera cielo con nubosidad dispersa y viento de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sonora.
Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino fresco en la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; ambiente cálido por la tarde y caluroso en las costas de Michoacán.