Las bajas temperaturas registradas en Puebla afectan no solo el ambiente y la producción del campo poblano, sino que también tienen repercusiones en la salud de los habitantes. Hasta ahora, han transcurrido solo 19 de los más de 50 frentes fríos pronosticados para la presente temporada.

Mientras tanto, en la noche del 21 de diciembre, con el solsticio, inició formalmente el invierno, el cual se prolongará hasta la segunda quincena del mes de marzo de 2024.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en diciembre se han registrado ocho frentes fríos, pero en enero podrían presentarse otros diez, eventualmente acompañados de lluvias y vientos fuertes. En concreto, persistirá el descenso de la temperatura.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, se prevé que este 26 de diciembre se registren temperaturas máximas templadas de 16 a 21 grados Celsius en Sierras Norte, Nororiental, Valles Centrales y Angelópolis.

Temperaturas cálidas de 25 grados Celsius en la Sierra Negra y en la Mixteca, una máxima de 27 grados Celsius. Además, se estima que las condiciones del clima persistan dentro de las próximas 48 horas.

En términos generales, las bajas temperaturas han afectado las cosechas en el campo poblano, con lo que se espera un incremento en el precio de algunos productos. Independientemente del anuncio de una reducción en la producción de huevo, derivada de las bajas temperaturas.



En lo que respecta a la salud, autoridades de todos los niveles recomiendan a la población en general abrigarse bien e hidratarse, además de vigilar especialmente a los integrantes de los grupos vulnerables que son adultos mayores y menores de edad. En paralelo, prevalecen las recomendaciones para que la población se aplique las vacunas contra la influenza y el Covid-19.

En el plano referencial, el coordinador del servicio de Urgencias de la Cruz Roja Puebla, César Mejía Vera, señaló que, durante la presente temporada, históricamente, los cambios bruscos de temperatura desencadenan un alza de hasta un 70 por ciento en diagnósticos de patologías asociadas al sistema respiratorio.

Subrayó que en los segmentos de población más afectados son quienes están en los extremos de la vida, los menores de cinco años de edad y los adultos mayores. En esos segmentos, apuntó, el 25 por ciento de los casos se complican y eventualmente derivan en neumonías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS