El Frente Frío número 1 impactó desde este jueves 5 de septiembre al territorio mexicano y en el caso de Puebla dejará afectaciones el fin de semana.
Aunque las autoridades estatales ya advirtieron que habrá municipios afectados incluso hasta el martes por este fenómeno, considerar el clima del viernes y sábado permite planear un descanso.
Frente frío en Puebla
De acuerdo con la plataforma Meteored para el viernes 6 de septiembre habrá probabilidad de lluvia del 90 por ciento y las horas en que hay mayor riesgo son entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Para el sábado la probabilidad es de un 80 por ciento y los pronósticos del clima señalan que será más probable que llueva entre las 11:00 y 17:00 horas aunque con una lluvia más débil que la del viernes.
El domingo no se pronostica un día lluvioso y la temperatura tendrá un máximo de 22 y un mínimo de 13 grados.
Las lluvias por el frente frío regresarán el lunes con un 80 por ciento de probabilidad y el martes con un 90.
¿Qué es un frente frío?
El gobierno federal señala en su sitio oficial que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso de la temperatura por donde pasa.
Su formación ocurre cuando al aire frío choca con una masa de aire caliente y por las diferencias se genera inestabilidad en la atmósfera.
Si bien lo que ahora se ve en Puebla son lluvias, un frente frío puede dejar también descensos de temperatura, heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nevadas, abundante nubosidad e intensas lluvias.
La temporada de frentes fríos para México va de septiembre a mayo y las autoridades consideran que puede ser un periodo muy variable en la densidad de las lluvias.