José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, comentó que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 95 por ciento, pero que existe desconfianza entre los poblanos por esta marca.
Argumentó que este rechazo se debe principalmente a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no la han avalado.
Sin embargo, indicó que lo mismo ocurrió con la dosis de la marca Sputnik que, pese a no tener ese aval, también mostró un nivel de efectividad alto y se aplicó en México.
El miércoles 15 de febrero se llevará a cabo otra jornada de vacunación en 35 municipios de la entidad, donde se tendrán disponibles vacunas Abdala para aplicar dosis de primera vez a personas mayores de 18 años de edad.
También se aplicarán refuerzos a quienes se inocularon antes del 1 de febrero de 2023.
Esta no es la primera vez que el funcionario estatal reconoce el rechazo de los poblanos por la vacuna de origen cubano.
El 16 de diciembre de 2022 llegaron al estado 100 mil dosis, pero al corte del 5 de enero solo fueron utilizadas 29 mil unidades.
Posteriormente, en enero del presente año, informó que de una meta de 28 mil 400 dosis, sólo se aplicaron mil 206 vacunas.
Recordó que el personal de salud fue capacitado para la aplicación de dicho biológico, tal como lo hizo el gobierno federal y se trata de una vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que es segura y eficaz.
Recordó que las personas que se han vacunado con Abdala requieren de tres dosis, además de que también pueden recibirla los mayores de edad que recibieron otras marcas y no complementaron su esquema.