Con la publicación de fotografías de antaño en redes sociales, los poblanos que fueron trabajadores en la planta armadora de autos Volkswagen de México desbloquearon varios recuerdos.

Las mismas imágenes provocaron que los jóvenes de ahora conocieran cómo lucía la fábrica de autos de origen alemán, que por muchos años fue considerada como la más importante para la economía de la entidad.

Fue la usuaria Emily JC, quien en el grupo dedicado a la publicación de fotografías de la Puebla antigua, mostró imágenes en blanco y negro, así como algunas a color.

De inmediato surgieron los comentarios en los que se leen la nostalgia que les provocó recordar a la empresa en la que trabajaron hombres y mujeres durante muchos años.

También escribieron mensajes los hijos de los trabajadores, pues de acuerdo con la narrativa, revivieron los momentos cuando sus padres los llevaban a la planta cada 12 de diciembre.

Los directivos permiten solo en esa fecha, dedicada a la celebración de la Virgen de Guadalupe, que las familias de los trabajadores y los poblanos en general ingresen a la fábrica para conocer sus instalaciones y todos participar en las convivencias que se realizan en las naves.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

Una de las fotografías es del 16 de junio de 1964, en lo que parece ser un muelle de Veracruz y hombres están bajando de un barco, con la ayuda de una grúa, una enorme caja de madera con el logotipo de la empresa VW.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

En la descripción de la imagen a color se señala que en la parte trasera de la fotografía está la inscripción “llegada de maquinaria a Veracruz”.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

En una fotografía más a blanco y negro se observa la fachada de la planta armadora. Está tomada desde el exterior, por lo que se puede leer el rótulo de Volkswagen de México con letras mayúsculas y sobre el techo de la construcción horizontal.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

También hay mantas con datos que revelan que ese día fue la presentación de autos modelo Sedán del año 1972, conocidos por todos como “vochos”.

Son decenas de vehículos estacionados de manera ordenada sobre el pasto, mientras que mujeres vestidas con trajes sastre y hombres con trajes y corbatas conviven en el exterior.

“Aún no existía el puente medio, los números de los andenes estaban en el suelo, solo estaba la nave 6 (N6) y tampoco había malla. Lo que ahora es N6, antes era un estacionamiento de autos producidos”, se lee en un mensaje que acompaña otra fotografía.


La imagen en blanco y negro muestra más de 20 autobuses estacionados, con toldo y laterales blancos y en la parte baja pintados en azul, del mismo tono de la empresa armadora.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

Al fondo de la imagen se aprecia trabajadores que se dirigen a la nave en un día con cielo nublado, mientras que otros trabajadores caminan por el pasillo que se mira en el lado derecho de la foto.

Eran los camiones que transportaban a los trabajadores a distintos puntos de la ciudad y que también servían para llevar a las familias a la empresa, el 12 de diciembre.

Hay una foto que solo muestra el pasto verde medio seco y los caminos pavimentados que conducen a la fábrica. Los comentarios de los usuarios señalan que esa parte corresponde a la puerta 3, totalmente desolada, con alambre de púas en el perímetro, muy diferente con el movimiento que actualmente ahí existe.

Del interior de la fábrica hay dos fotografías a color, podría decirse que es de la década de los 70. Una es del antiguo taller de costura, donde aparece una mujer que está en una máquina de coser.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

En la descripción se señala que ahí se hacían uniformes y batas para los trabajadores, así como los asientos o vestidores para los vehículos.

La segunda imagen a color corresponde a una parte de la armadora, donde está un vocho naranja y empleados hacen la prueba de rodillos (velocidad) y calibración de luces. Al fondo hay un grupo de hombres, algunos vestidos con trajes y corbata y otros solo con jeans y playeras, observando el trabajo de los empleados.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

También hay un testigo del área de fundición en el que se mira que sobre la línea de producción están los moldes, mientras que un trabajador vacía de una olla el hierro fundido al rojo vivos a dichos contenedores cuadrados.

Foto: Emily JC
Foto: Emily JC

El hombre está cubierto con casco en la cabeza y careta, camisa y overol, así como guantes de carnaza en las manos.

A pesar de que fueron solo un par de fotografías las que se compartieron, los comentarios positivos y de nostalgia fueron muchos y la publicación se compartió más de 138 veces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS