Este lunes 20 de enero de 2025 inició, por segunda ocasión, la presidencia de como mandatario de Estados Unidos, lo que ha generado una serie de imágenes desoladoras en la frontera entre México y la Unión Americana.

Desde que se conoció que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que la elección la ganó el republicano Donald Trump, diferentes grupos sociales manifestaron su temor ante las ideas conservadoras que expresó en campaña, entre ellas la deportación de los migrantes y el cierre de fronteras.

Hoy, que, a decir de Donald Trump, ha iniciado la “era de oro de Estados Unidos”, para los migrantes ha comenzado la pesadilla, y ya comienzan a darse escenarios desoladores en la frontera norte de México y la sur de la Unión Americana.

Una de esas dramáticas escenas fue protagonizada por una mujer migrante que, ante la desesperación de ver truncado su sueño americano, rompió en llanto luego de conocer que le cancelaron la cita que tenía en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Cubierta con un gorro en la cabeza, una capa y guantes en las manos debido a las bajas temperaturas, se quebró emocionalmente al enterarse que, por disposición del presidente Donald Trump, las oficinas de la CBP permanecerán cerradas.

Ella, como muchos otros migrantes, esperó en la ciudad fronteriza de Tijuana para poder presentarse a su cita, las cuales fueron programadas con anticipación, y de esa manera obtener el permiso para ingresar a la Unión Americana de manera legal, solicitando asilo.

Esos sueños y esperanzas se vinieron abajo este lunes 20 de enero para muchos centroamericanos que buscan una mejor calidad de vida o que huyen de sus lugares de origen ante las amenazas de criminales o la miseria.

¿Quién es el primer mexicano deportado por disposición de Donald Trump?

Este panorama desolador también afecta a los mexicanos y, en el primer día de gobierno de la segunda era de Donald Trump, ya hay un mexicano que fue devuelto con las manos y el corazón vacíos.

Se trata de Martín Escareño Díaz, originario de la comunidad de Guadalupe, perteneciente al estado de Zacatecas, quien fue el primero en cruzar la frontera de Estados Unidos en dirección a México.

Los hechos ocurrieron en la garita de San Ysidro, por donde ya había cruzado en otras ocasiones con papeles falsos y con muchas ilusiones de conseguir una mejor calidad de vida para él y su familia, en una aventura que inició hace 10 años.

Sin embargo, en esta ocasión, y ante las advertencias de Donald Trump sobre las deportaciones, tuvo miedo. Las autoridades fronterizas detectaron que los documentos no eran legales, por lo que fue detenido y permaneció en custodia hasta ser devuelto al suelo mexicano, por el lado de Tijuana, Baja California.

expresó que las restricciones para los indocumentados en Estados Unidos siempre han estado presentes, pero que, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, son más estrictas y generan mayor temor entre los migrantes.

A pesar de lucir un rostro triste y temeroso, con ojos cristalinos a punto de soltar una lágrima, el zacatecano aseguró que seguirá intentando cruzar a Estados Unidos.

¿Qué es la CBP One?

Es la aplicación para programar citas en las fronteras, creada para aumentar la capacidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de procesar a los migrantes de manera más eficiente y ordenada.

También se desarrolló para eliminar a los contrabandistas sin escrúpulos que ponen en peligro a los migrantes vulnerables y se benefician de ellos.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita, y los usuarios pueden registrarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump, las oficinas y la aplicación de la CBP fueron cerradas, dejando varados a cientos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS