En espacios públicos, comercios, nosocomios y viviendas particulares, los poblanos participaron en el Primer Simulacro Estatal Puebla 2023, en el que se manejó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 13 kilómetros del suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca y con una profundidad de 12 kilómetros.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales, compartió cómo participaron servidores públicos que laboran en los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis.
El punto de reunión fueron las zonas verdes que encuentran atrás del CIS, donde llegaron las brigadas que coordinaron a cada departamento u oficina.
“¡Por si acaso! En estos momentos se lleva a cabo el Simulacro Estatal Puebla 2023, con el objetivo de fomentar la cultura de Protección Civil en la población ante un eventual sismo”, posteó el gobernador.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que para este simulacro se activó el sistema de alerta en 42 inmuebles, tanto edificios gubernamentales, unidades habitacionales, mercados, espacios públicos, entre otros.
“Se evacuaron a 9 mil 371 personas en un tiempo de 2 minutos 50 segundos, siendo una clara muestra del compromiso e impulso a una cultura de gestión de riesgos y prevención”, precisó el edil, quien agradeció a todos los que participaron de manera responsable en este ejercicio civil.
En el caso de la Iglesia católica, la alerta sísmica se activó en la Curia Arzobispal que se ubica sobre la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Puebla, donde los trabajadores, seminaristas y religiosas que ahí estaban, desalojaron el inmueble de manera ordenada.
Todos se concentraron en la calle, donde también se mezclaron con los trabajadores de la construcción que llevan a cabo los trabajos de peatonalización de la avenida.
Lo mismo ocurrió en el Congreso del Estado, donde se evacuó a más de 223 personas entre trabajadores, legisladores, visitantes y reporteros, todo en un tiempo de tres minutos y no se reportaron daños materiales o afectaciones.
Algunas universidades, así como hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de otras dependencias municipales y estatales, participaron en este simulacro.
De acuerdo con Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación estatal, los objetivos del Primer Simulacro Estatal Puebla 2023 son:
- Difundir y fomentar la cultura de la protección civil en Puebla.
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastre, de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o de desastre.
- Examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad y en caso de que ocurra estar preparados.
Para esta acción se contó con el apoyo de las estaciones de radio y televisión del Sistema de Información y Comunicación (SICOM) del gobierno del estado.
Precisó que este fue el Primer Simulacro Estatal, donde cabe mencionar, en total participaron 1 millón 19 mil poblanos y evacuaron 17 mil inmuebles, pero el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023.