Elementos de la Guardia Nacional realizaron un heróico rescate en helicóptero para rescatar a un alpinista herido en un albergue del volcán Iztaccíhuatl.
La operación de rescate que tomó ocho horas comenzó a las 7:30 horas del martes 1 de marzo tras reportarse que un alpinista de 23 años cayó de una litera improvisada sobre un piolet, el cual se le encajó en la espalda, dentro del refugio de Espinillas, a 4 mil 780 metros de altura.
Además de la Guardia Nacional, que ejecutó el aterrizaje de la aeronave, en el rescate participaron la Cruz Roja, y personal de Desastres Amecameca y de Search and Rescue, Protección Civil de Amecameca, Secretaría de Marina, para un total aproximado de 50 rescatistas.
El personal trató al paciente en primera instancia consideró necesaria la evacuación por vía aérea.
La Guardia Nacional y la Secretaría de Marina enviaron sendas aeronaves, érp ña la que pudo realizar el aterrizaje en la zona de “Cruz de Rosas” para recibir al paciente, fue el helicóptero GN201 de la Guardia Nacional, al mando del capitán Soto, con dos elementos de tripulación.
Antes de confirmarse la asistencia del helicóptero, se inició el descenso del paciente a pie, con el lesionado en camilla.
A las 15:45 horas el personal que trasladaba la camilla con el paciente lo entregó para su traslado a la Ciudad de México, donde fue trasladado al hospital de Xoco en la ambulancia 11 de la Cruz Roja Mexicana.