En la ciudad de Puebla, la terminal de autobuses más reconocida es la CAPU, que se localiza en el lado norte de la ciudad, pero desde hace unos meses se construye la nueva Central Camionera del Sur.
Como su nombre lo indica, se ubica al sur de la capital del estado, a cargo de inversionistas privados, pero en un predio concesionado por el gobierno del estado por un periodo de 30 años.
Dicho predio se encuentra en la calle 119 Poniente y Avenida Los Pinos, en las inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa, una de las unidades con más habitantes en la ciudad.
En esa zona hoy es común ver pasar vehículos en dos o tres carriles para cada sentido, diversas unidades del transporte público, gente que ocupa las unidades habitacionales o que acude a los mercados y a los hospitales aledaños.
Pero ese paisaje no era el que recuerdan los niños y adultos a principios de la década de los 90, cuando la ciudad de Puebla tuvo un crecimiento y desarrollo exponencial.
En el grupo de Facebook Puebla Antigua, un espacio para recordar con relatos, fotos o videos a la Puebla de antaño, los usuarios compartieron imágenes de cómo lucían los terrenos de Agua Santa, donde hoy se construye la nueva terminal terrestre.
A decir de los lugareños, principalmente de la unidad habitacional San Bartolo, que fue de las primeras en construirse al sur de la ciudad, que al subir a sus azoteas solo se miraban campos de cultivo, principalmente de maíz, que sembraban año con año.
No había el Periférico Ecológico que hoy ayuda a la movilidad de las familias y trabajadores de la zona, solo estaba la calle 11 Sur, que describieron como llena de montículos que era difícil de transitar porque solo era en un sentido para los automovilistas.
También compartieron en sus narraciones que había lagunas donde podían pescar carpas rojas y admiraban los patos, mientras que en el jagüey los más pequeños se sumergían para nadar, ya que toda esa zona era de humedales.
Imperaba en el paisaje solo naturaleza, campos verdes, agua cristalina y desde donde se podían ver los volcanes nevados, pero hoy solo se mira concreto, hierro y una densidad de población.
Dicen que la unidad habitacional Agua Santa tomó el nombre de una de las lagunas que ahí había y que el jagüey se encontraba en lo que hoy es el helipuerto del Hospital General del Sur.
La última calle llegaba hasta la 113 Poniente y ya era parte de la colonia Loma Bella y prácticamente los límites de la ciudad de Puebla, entonces los caminos lucían con pura terracería.
En los primeros años de la década de los 90, cuando se inició la construcción del Periférico Ecológico, se dio la edificación de casas, unidades habitacionales y espacios comerciales.
Camiones de volteo, las viejas unidades de transporte público y autos particulares tenían que sortear el camino con vericuetos para llegar a sus destinos, mientras que en otras imágenes se observa a hombres colocando adoquines para hacer camino.
Actualmente, aún se pueden ver algunos lotes que poco a poco se han ocupado, principalmente para plazas comerciales y locales, los cuales se prevé sean demandados con el movimiento que generará la nueva Central Camionera del Sur.12:01 PM