La fundación de Teziutlán está marcada por un pasado que quizás muchos desconocen. En sus primeros años, este Pueblo Mágico no formaba parte de Puebla como lo conocemos hoy, sino que pertenecía al estado de Veracruz.
Según la página de Facebook Teziutlán Desconocido, desde su fundación en 1552 este municipio estaba bajo la jurisdicción de tierras veracruzanas, hasta 1858 que pasó a ser parte del territorio poblano.
“Desde su fundación en 1552, pertenecería a tierras jarochas. Al principio solo fue un paradero para los viajeros y arrieros que transportaban sus mercancías desde la costa hasta la capital del estado. No fue sino hasta 1847 cuando se le eleva a rango de ciudad y adopta el nombre de Teziutlán de Mejía”, dice la publicación.
Ahora bien, antes de su fundación esta región estuvo habitada por otomíes, nahuas, mazatecos y totonacas. Sin embargo, se dice que después de desembarcar en Veracruz, Hernán Cortés y sus tropas pasaron por esta región.
Después de la conquista, durante el Virreinato de la Nueva España, el 15 de marzo de 1552 se funda Teziuhyotepetzintlan, (“lugar cerca del cerro donde graniza”) hoy Teziutlán, por Don Diego Ramírez y Mendoza, Visitador General.
A partir de entonces, en la región se estableció el gobierno español con todas sus implicaciones, tales como la imposición de encomiendas, las cuales tenían la finalidad de llevar a cabo la evangelización y ejercer control sobre la población indígena en términos sociales, políticos y económicos.
Más tarde, se construyó una ermita en honor a San Miguel Arcángel, en el sitio donde años más tarde se levantaría la catedral de Teziutlán.
Luego de la Independencia de México, comenzaron las delimitaciones políticas, hasta convertirse en el municipio poblano que hoy conocemos.
De acuerdo con algunos historiadores, durante el Porfiriato, el municipio ganó prosperidad, y fue descrito como “un pueblo comercial de importancia”, visitado por vendedores tanto locales como del interior de la república.
Asimismo, la región estuvo vinculada a la red ferroviaria, hecho que le ayudó a tener mayor prosperidad.
Gracias a su importancia geográfica, Teziutlán se convirtió en el centro político, cultural, económico y comercial más importante de la región, recibiendo así el apodo de “La Perla de la Sierra”.
Su escudo de armas fue aprobado por la Legislatura y por decreto de Don Gonzalo Bautista, gobernador del estado, el 12 de febrero de 1943. Actualmente, es considerado como uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla.