Todos conocemos la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) ya sea para viajar hacia algún estado o para recibir a alguien, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo funcionó en los primeros años de inauguración?, aquí te lo contamos.


¿Cuál es la historia de la CAPU?

En los años 70, la ciudad de Puebla comenzó a tener un crecimiento significativo, gracias a esto personas de otros municipios y estados emigraron a nuestro estado buscando una oportunidad de crecimiento.

Las principales terminales de camiones se localizaban en el Centro Histórico, como la estación que se encontraba en la avenida Juan de Palafox y Mendoza y calle 6 Norte, donde los camiones se estacionaban en vía pública, causando inconformidad entre los habitantes y pasajeros.

Fue entonces que a finales de 1979 se planeó construir una terminal donde los camiones foráneos y suburbanos pudieran ofrecer un mejor servicio que eliminara el tráfico del Centro Histórico.

En 1983 comenzaron las obras de construcción de la nueva central de autobuses, abarcando 47,800 metros cuadrados de edificación y 55,000 metros cuadrados de bandas de rodamiento, avenidas internas, estacionamientos y áreas verdes, en un predio de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipa.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

Tras cinco años de construcción, fue inaugurada el 5 de mayo de 1988 por el entonces presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador del estado de Puebla, Mariano Piña Olaya. Desde su creación, la CAPU no ha dejado de modernizarse.

En 1990 comenzó el proyecto para que adentro de la terminal hubiera locales que ofrecieran a los visitantes y poblanos servicios de comida y diferentes artículos.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

Años más tarde, en la década de los 2000 se construyó un paso a desnivel en bulevar Norte y se habilitaron túneles de acceso a su bahía de servicio urbano. En ese entonces se creó el servicio de boletos de taxi al interior de la terminal y las escaleras eléctricas.

En 2012 tuvo su última intervención, ahora con nuevas tiendas de conveniencia, sanitarios, guarda equipajes y salas de espera.

Foto: Puebla Antigua
Foto: Puebla Antigua

Cabe destacar que la CAPU es considerada una de las terminales más grandes de Latinoamérica, tanto en sus dimensiones como en la proporción del flujo y servicios que ofrece.

Hoy en día, la Terminal CAPU comunica a la Ciudad de Puebla vía terrestre con 30 entidades federativas de nuestro país y de acuerdo con su portal web iniciarán con viajes a Centroamérica.

Foto: Facebook Gerry Starq
Foto: Facebook Gerry Starq


¿Cómo recuerdan los poblanos los primeros inicios de la CAPU?

Gracias al grupo de Facebook de Puebla Antigua, los aficionados de la historia local han compartido detalles y fotografías sobre los primeros inicios de la CAPU.

Y es que a 41 años desde su inauguración, los miembros de este grupo han compartido varias experiencias e historias personales de la terminal de autobuses más grande de América Latina.

“Joel Juárez: Que bonito yo trabajé en esa obra cuando empezamos a despalmar el terreno, qué recuerdos”, “Alice Urquieta: Mi mamá estuvo en la inauguración, trabajó 30 años ahí y vio cómo creció todo a su alrededor hasta conoció a un presidente que la vino a inaugurar”.


“Lorenzo Flores: Así es, los que tuvimos la dicha de viajar de la CAPU a Cholula, efectivamente ahí se tomaba el camión”, “Martín Cabildo: Yo trabajé ahí en 1993, tenía 13 años, abría las puertas de los taxis que llegaban a dejar pasajeros y me daban una moneda hasta que me agarró mi mamá”, “José Ricardo Flores Medina: Los taxis con raya roja significaban que eran colectivos y de ahí dio paso a las combis colectivas y después a las rutas con número, siendo la primera Ruta o Ruta 1 la que iba de Amalucan al paseo bravo con su terminal en UPAEP.”

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