Si eres de los que gusta sentir la adrenalina al pisarle a fondo el acelerador, debes saber que las sanciones por rebasar los límites de velocidad permitidos en Puebla subirán de costo.
Este incremento se debe a que las sanciones están tasadas de acuerdo al monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tuvo un valor de 103.74 pesos en 2023 y para 2024 es de 108.57 pesos, a partir del próximo 1 de febrero.
La Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Puebla, según información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las fotomultas tienen el siguiente valor:
- Si es la primera sanción, tiene un costo de 4 a 8 UMA's, es decir, de 414.96 pesos a 829 pesos. A partir del 1 de febrero será de 434.28 pesos a 868.56 pesos.
- Si es la segunda fotomulta, el costo es de 7 a 14 UMA's, es decir, de 726.18 pesos a 1,452.36 pesos. Para este 2024, el precio será de 759.99 pesos a mil 519.98 pesos.
- Si es la tercera fotomulta, tiene un costo de 10 a 20 UMA's, es decir, de 1,037.4 pesos a 2,074.8 pesos, pero para el 2024 subirá a mil 085.7 pesos y a 2 mil 171.40 pesos.
Por lo tanto, debes tener precaución al conducir, ya que los monitores viales se ubican en distintos puntos de Puebla y zona conurbada como la Vía Atlixcáyotl, Autopista Siglo XXI, Bulevar Las Torres, Bulevar del Niño Poblano, Cúmulo de Virgo.
Así como en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Recta a Cholula, Bulevar Atlixco, Periférico Ecológico, Carretera Izúcar de Matamoros, Libramiento Estatal a Chignahuapan, Carretera Tehuacán, Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Autopista a Teziutlán, entre otras vías.
Sin embargo, si cometes una falta vial y recibes tu infracción, debes saber que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció el pasado 3 de enero el programa de Beneficios Fiscales.
Este programa tiene como objetivo favorecer la economía de las familias poblanas y por ello se autorizaron descuentos en adeudos, según los siguientes conceptos:
- 100 por ciento en la actualización, recargos y multas en materia de los derechos por los servicios de control vehicular.
- 60 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o uso de Vehículos, actualización, recargos y multas, para automóviles y 80 por ciento para camiones, autobuses y motocicletas.
- Reducciones desde el 30 por ciento y hasta el 60 por ciento en el importe de fotoinfracción.
Estos beneficios estarán vigentes hasta el 1 de abril; a partir del siguiente día, los contribuyentes tendrán que pagar sus sanciones sin descuento alguno.
Los pagos se pueden realizar en línea a seis meses sin intereses con tarjetas BBVA, BANORTE, HSBC, SANTANDER, en montos superiores a mil pesos.