Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los beneficios de las fotomultas es que permite que haya mayor concientización por parte de los conductores para que estos eviten excesos de velocidad a bordo de su auto.

También representa una disminución en los accidentes registrados en años anteriores, se evita la corrupción por parte de los conductores hacia los agentes de tránsito y son una herramienta útil con la que se pueden hallar fácilmente los vehículos reportados como robados.

En Puebla hay 207 cámaras distribuidas en carreteras, bulevares, autopistas y vialidades principales para detectar a los conductores que exceden los límites de velocidad permitidos.

Una vez que las cámaras detectan la unidad que rebasa los límites, toma la foto de la placa vehicular y se registra la infracción.

Pero automovilistas que vienen de visita a Puebla se preguntan si ellos también son infraccionados, con las fotomultas. La respuesta es sí.

Al menos así se mantiene desde el 1 de octubre de 2018, cuando entonces el gobierno del estado anunció formalmente que las fotomultas Puebla podrían infraccionar también a conductores de otras entidades de la República.

Entonces, en el decreto se señaló que se le otorgó al gobierno estatal esta facultad mediante la adhesión de un segundo párrafo al Artículo 53 de la Ley de Vialidad, en el que se advierte que las autoridades podrán detener a los automovilistas que excedan los límites de velocidad, para poderles notificar de la infracción aplicada.

“Para efectos de este artículo y tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el Reglamento”, se lee.


Además, en el 2020, con la administración barbosista también se informó que las cámaras para las fotomultas también multan a los autos foráneos, a los automovilistas con placas de otros estados.

Para ello, se realizaron convenios con entidades como Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México, a fin de que los conductores foráneos también paguen las multas correspondientes por no respetar los límites de velocidad.


¿Qué pasa si no se paga una fotomulta en Puebla?

Si no estás al día con tus trámites o con el pago de tus multas, no podrás realizar otros procesos como la verificación vehicular o la renovación de tu licencia de conducir y en caso de que seas el dueño del auto y quiera cambiarlo no podrás hacer cambio de propietario ni la actualización de datos en el padrón vehicular.



Hay que agregar que a partir del 1 de febrero, en el estado de Tlaxcala, la Secretaría de Movilidad aplicará las fotomultas en territorio tlaxcalteca con la instalación de videocámaras en las carreteras y autopistas de la entidad vecina.

Algunas de las vialidades donde ya se cuenta con los radares de velocidad son la Vía Corta a Santa Ana, la autopista Puebla-Tlaxcala por la zona de Zacatelco, la autopista Tlaxcala-Apizaco, carretera Tlaxcala a San Martín Texmelucan, carretera federal Tlaxcala-Puebla, por la zona de Panzacola, Tepeyanco, Papalotla y otros.

Además, de manera aleatoria, unidades de Tránsito de Tlaxcala contarán con radar para identificar a los vehículos que conducen a exceso de velocidad sobre las carreteras de Tlaxcala.

Los conductores que se hagan acreedores a las sanciones, deberán pagar una infracción máxima de mil 308 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS