Desde el pasado 23 de agosto, en la Vía Atlixcáyotl se puso en marcha el programa de fotomultas, que se suma a otros puntos de la ciudad donde los radares identifican a las unidades que superan los límites de velocidad permitidos y en consecuencia son infraccionados.
En Puebla es la empresa Autotraffic la encargada de la operación de las fotoinfracciones, misma que debe enviar el recibo de la multa al domicilio del dueño del vehículo que cometió la falta vial, así como infografías o volantes reflexivos o informativos sobre respetar los límites de velocidad.
Todo sustentado de acuerdo con el Artículo 74 Bis del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en el que se señala que las infracciones por exceder los límites de velocidad, captadas a través de cualquier dispositivo o medio tecnológico a que se refiere este reglamento, se sancionarán.
Hay 172 cámaras instaladas para detectar a los vehículos que conducen a exceso de velocidad y después de mayo se sumaron 52 dispositivos que no solo multan a los que conducen a exceso de velocidad, también a quienes cometen otras faltas viales como no usar el cinturón de seguridad, circular en sentido contrario o carriles de uso exclusivo.
También por invadir los pasos peatonales marcados para cruces de las vías públicas, así como en las intersecciones con las mismas, dar vuelta en “U” en lugares con señal prohibitiva, dar vuelta en lugares con señal prohibitiva, no utilizar casco (motocicletas), invadir la zona para el cruce de peatones cuando la luz del semáforo esté en color rojo o así lo indique un policía vial.
Así como avanzar sobre una intersección cuando en adelante no haya espacio suficiente para que el vehículo no interfiera la circulación, aunque el semáforo lo permita o también por manejar hablando por celular.
Con la ayuda del internet basta con entrar al portal https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Multas/ para consultar si tienes una fotomulta.
Debes tener a la mano el número de placa del vehículo a consultar, anotar el texto de la imagen que aparece en la pantalla y dar clic en consultar
Aparecerá en la pantalla los datos del vehículo, como marca, modelo, línea y tipo, así como un listado en el que se indica el número de multa, folio, placa, la fecha y hora en que se cometió la infracción.
En la lista también aparecerá el sitio donde se cometió la falta, el límite de velocidad permitido y la velocidad detectada. En el apartado Detalle, se muestra la fotografía de la unidad sancionada, el importe real de la infracción y el monto real a pagar, así como el estatus de la infracción, es decir, si ya está pagada o se tiene que pagar.
Los montos están tabulados por UMA. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una UMA es la Unidad de Medida y Actualización.
Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Actualmente, tiene el valor de 103.74 pesos.
Si es la primera vez que recibes una fotoinfracción el monto es de 4 a 8 UMA vigente, es decir, de 414.96 pesos a 829.92 pesos.
Si es la segunda infracción que cometes, el valor en pesos es de 726.18 a mil 452.36 pesos, equivalente a 7 a 14 UMA.
Si es la tercera y subsecuentes fotomultas, el monto a pagar será de 10 a 20 UMA, es decir, de mil 37.4 pesos a 2 mil 74.8 pesos.
Para pagar la infracción puedes hacerlo de manera presencial en los Centros de Integración de Servicios (CIS) o por medio de internet.
Ingresa al portal https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Pagos/ y deberás tener a la mano el número de la placa del automóvil y número de serie. Anotar el texto que aparecen en la imagen de la pantalla y dar clic en consultar.
Aparecerán los detalles de la unidad en que se cometió la falta, así como los porcentajes de reducción a la que eres acreedor al momento de pagar.
Los porcentajes de reducción incluyen los beneficios de descuento establecidos en el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
Habrá quienes no quieran pagar la falta o que no cuenten con los recursos económicos para pagar, pero debes saber que, al no estar al día con tus multas, no podrás realizar algunos trámites oficiales.
Si no estás al corriente en el pago de las infracciones, no podrás llevar a cabo la verificación vehicular, tampoco podrás renovar tu licencia hasta que cumplas con el pago y, en caso de ser el dueño del vehículo, no podrás dar curso al cambio de propietario ni la actualización de datos en el padrón vehicular.
Para cualquier duda o aclaración relacionada con sus fotoinfracciones, las personas interesadas pueden acudir al Módulo de Monitor Vial, ubicado en la Planta Baja del Edificio Sur del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
Tiene un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.