Los automovilistas no deben de confiarse y andar de rápidos y furiosos por las calles de Puebla, pues aun cuando el contrato con la empresa Intecproof se venció, las fotomultas siguen operando.

Las fotomultas operan en Puebla desde el 9 de marzo de 2020 a cargo de la empresa Intecproof, pero su contrato venció el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en enero del presente año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que analizaban la posibilidad de extender el contrato a la empresa, ya que no cumplió con alcanzar 380 mil infracciones al mes y del gobierno recibía 17 millones de pesos.

Además, el gobernador destacó que el objetivo del programa Monitor Vial es la prevención y precaución de accidentes, por lo que seguirá operando en el estado.

Para abril del 2023, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que las fotomultas continúan porque los 157 dispositivos instalados son propiedad del estado y siguen captando las placas de los automóviles que exceden los límites de velocidad.

La dependencia a su cargo procesa las infracciones y las comparte con la Secretaría de Finanzas, que se encarga de realizar los cobros.

Sin embargo, reconoció no contar con la capacidad para procesar las infracciones, por lo que el 28 de abril se publicó la convocatoria de licitación nacional GESAL-069-299/2023.

Dicha licitación es para la contratación del servicio integral que incluye la “operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura, hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa Monitor Vial en las vialidades competencia del gobierno del estado de Puebla para la Secretaría de Seguridad Pública”. 

En el documento se señala que la empresa que resulte ganadora deberá instalar 50 cámaras fijas nuevas y dos cámaras itinerantes nuevas, encargarse de la operación de estas y de las 157 que ya existen.

También deberá procesar los datos de los vehículos para generar las multas correspondientes, que se calcularon en 380 mil al mes.

Para el caso de las cámaras itinerantes o móviles, el contrato estableció que la SSP se encargará de su uso durante los operativos, aunque la empresa ganadora del contrato deberá asignar personal para apoyar en labores de asistencia técnica en sitio.

“El proveedor suministrará los dispositivos móviles itinerantes nuevos, los cuales serán utilizados en operativos coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública y serán instalados de manera intermitente en diferentes vialidades. Adicional al equipo, se desplegará un operativo de pacificación de la vía donde se filtrarán a los vehículos detectados a exceso de velocidad y se impondrán las sanciones correspondientes de manera directa”.

Y continua: “esta solución incluirá una aplicación para la imposición de multas en sitio y canalizará al ciudadano a las opciones de pago disponibles”, se lee en la convocatoria.

En el mismo documento se señala que será a partir de las 17:00 horas de este jueves 18 de mayo y hasta cinco días naturales siguientes cuando se dé a conocer el fallo de la licitación, vía correo electrónico.

La empresa que resulte electa deberá entrar en operaciones a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato, el cual concluirá el 30 de noviembre de 2024.

En qué calles se aplican fotomultas

Los monitores se localizan a lo largo de las siguientes vialidades:

En la Calzada Zavaleta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora.

Bulevar Carlos Camacho Espíritu, 70 kilómetros por hora.

Bulevar Forjadores de Puebla, 70 kilómetros por hora.

Avenida Las Torres, 70 kilómetros por hora.

Bulevar del Niño Poblano, 70 kilómetros por hora.

Periférico Ecológico, 90 kilómetros por hora.

Recta Puebla-Cholula, 80 kilómetros por hora.

Vía Atlixcáyotl, 80 kilómetros por hora.

Autopista Atlixcáyotl, 110 kilómetros por hora

Cuánto es el costo de las fotomultas

La primera tiene un costo de 4 a 8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que va desde 414 hasta 829 pesos.

La segunda tiene un costo de 7 a 14 UMA, es decir, desde 726 hasta mil 452 pesos.

La tercera infracción tiene un costo de 10 a 20 UMA, que equivale de mil 37 hasta 2 mil 74 pesos.

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