El volcán Popocatépetl regaló la mañana de este sábado 2 de septiembre varias postales a sus seguidores, pues desde temprano emitió una fumarola, la cual se combinó con la poca capa de nieve que luce en el cráter del coloso.

En redes sociales varios usuarios han compartido las fotografías que han podido tomar y otras más que fueron capturadas por las cámaras de monitoreo y la red de Webcams de México.

En el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), encargado de monitorear al coloso, se señala que de las 10:00 horas del viernes 1 de septiembre a las 10:00 horas del sábado 2 de septiembre se registraron 58 exhalaciones, 207 minutos de tremor y dos explosiones menores.

Las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de contenido de ceniza. La columna alcanzó una altura de 2 kilómetros y se dispersó en dirección oeste-suroeste.



En el caso del periodo de tremor, este fue de amplitud baja a moderada, mientras que las dos explosiones menores se registraron a las 15:24 y 17:55 horas.

Este 1 de septiembre la caída de ceniza fue en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo pertenecientes al Estado de México. También hubo reportes en los municipios de Morelos como Cuernavaca, Temixco, Huitzilac, Tepoztlán y Jiutepec.

En el caso de la fumarola registrada esta mañana, se prevé que la caída de ceniza nuevamente se registre en municipios del Estado de México y Morelos, conforme al Modelo HYSPLIT que indica la dirección del viento podría llevar las partículas en dirección oeste.

A pesar de esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Esta fase incluye los escenarios de algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Por ello, la recomendación a la población es mantenerse alejados del coloso en una distancia de 12 kilómetros del cráter e informarse solo por los medios de comunicación oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS