Seguramente en los últimos días escuchaste o viste la palabra Flurona, un nuevo término que surge con motivo de la pandemia por Covid-19, por lo que a continuación te presentamos lo que hasta ahora especialistas conocen.
El pasado 4 de enero, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer a través de las redes sociales que la voz “flurona” es un acrónimo importado del inglés, formado por los acortamientos coloquiales “flu”, de la palabra influenza- gripe, y “corona”, de la palabra coronavirus.
En ese sentido, señala que en español resultaría más adecuado usar el término “coronagripe” para referirse a la coinfección por el coronavirus y el virus de la gripe.
Lo anterior, surgió a raíz de que el 3 de enero se dio a conocer que en Israel se registró el primer caso de una paciente con una mezcla rara de dos enfermedades: la gripe y el coronavirus.
El caso se presentó en una joven embarazada, quien dijo que no se había vacunado contra el coronavirus y, al tratarla, los médicos identificaron que presentaba leves síntomas por influenza y por Covid-19. Fue dada de alta el 30 de diciembre.
El Ministerio de Salud de Israel estudia el caso a fin de determinar cómo puede afectar un incremento de “flurona" en los servicios de salud y no colapsar, considerando que en ese país se vive la cuarta ola de la variante Ómicron.
El organismo estudia el caso para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave.
Este es el primer caso que se conoce con estas características en el mundo, pero médicos especialistas no descartan que existan más en otras latitudes, considerando que en los hospitales se reporta un aumento de pacientes con gripe y otros con Covid-19.
Hace un par de días, en España se dio a conocer que se identificaron los primeros casos de flurona, ubicados en la región de Cataluña.
Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud, dijo a los medios de comunicación que se trata de pocos casos, que son más anecdóticos y no tienen mayor relevancia, en comparación con los casos de personas que padecen solo coronavirus.
Explicó que en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, en este caso del virus de la influenza y el virus del Covid-19.
Al igual que Israel, a España le preocupa que haya una saturación en los hospitales por los casos de Covid-19, tanto en atención de pacientes hospitalizados como los atendidos en las unidades de cuidados intensivos.
En el caso de México, el primer caso de “flurona” se registró ayer en el estado de Nayarit. De acuerdo con José Francisco Munguía, secretario de Salud estatal, se detectó en una mujer de 28 años.
Dijo que tan pronto fue detectado este caso de “flurona” se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.
Horas después, Alejandra Natali, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes de la Universidad de Guadalajara, informó de dos casos de “flurona” en el estado.
La especialista dijo que no fueron casos graves y se atendieron de manera ambulatoria, por lo que se mantienen atentos en la entidad.