La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) avanza en la investigación del asesinato del empresario gallero , a partir de la reconstrucción de cómo fue privado de la libertad en su domicilio, antes de ser ultimado.

Se confirma que el cuerpo decapitado, localizado el 3 de octubre en el interior de un vehículo abandonado en San Martín Texmelucan, corresponde a César Bravo.

Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, refirió que el 30 de septiembre de 2024 se recibió una denuncia por la presunta desaparición de César Bravo, de 42 años de edad.

Elgallero fue visto por última vez ese día en su domicilio, ubicado en el municipio de Huejotzingo. Hombres con armas largas y vestimenta táctica lo privaron de su libertad y lo llevaron contra su voluntad. Ante esto, se inició la investigación y las acciones enfocadas en su búsqueda.

La información recabada permitió establecer que los hechos ocurrieron a las 4:25 de la mañana, cuando un vehículo Suzuki rojo llegó al domicilio de César Bravo, seguido de una camioneta blanca tipo pickup.

De los vehículos descendieron siete sujetos con armas largas y, mediante el uso de un ariete, abrieron a golpes la puerta del domicilio. Cinco ingresaron a la casa y dos se mantuvieron en el exterior en labores de vigilancia.

Tras escuchar los golpes, César Bravo y su familia se reunieron en la sala, donde encontraron a los cinco encapuchados, quienes lo golpearon y lo tiraron al suelo. Posteriormente, arrancaron el DVR de las cámaras de vigilancia y se llevaron al empresario amarrado de las manos, con dirección a la carretera federal hacia el municipio de San Andrés Calpan.

Agregó que se han realizado más de 25 actos de investigación, entre ellos entrevistas, inspecciones, tres cateos, búsqueda, obtención y análisis de videos, levantamiento de cadáver y necropsia.

La localización sin vida de César Bravo

Indicó que el 3 de octubre de 2024, la Policía Municipal de San Martín Texmelucan localizó un vehículo Suzuki rojo, con reporte de robo, en la colonia San Damián. En el interior del vehículo encontraron un letrero, un cuerpo decapitado y una hielera con una cabeza. El cuerpo y la cabeza fueron identificados como los de César Bravo.

Puntualizó que, en redes sociales, se obtuvo un video en el que aparece un hombre golpeado con características similares a César Bravo, el cual está siendo analizado para determinar lo relacionado con la privación de la libertad, la vida y la exposición pública del cuerpo.

Resultados de los cateos realizados

En paralelo, la FGE obtuvo información de tres inmuebles en el municipio de Huejotzingo, donde presumiblemente se retenía a personas privadas de su libertad. El 9 de octubre se solicitó y obtuvo una orden de cateo, que se realizó el 10 de octubre.

En un inmueble, ubicado en el fraccionamiento Los Encinos, se localizaron 25 gramos de marihuana. En otro inmueble, en el mismo fraccionamiento, dos personas se evadieron por la azotea, pero uno de ellos dejó a su hijo de siete años, quien fue resguardado por la FGE.

Además, se localizó a cinco personas privadas de la libertad. A una de ellas le amputaron un dedo, y otra presentaba tres fracturas en la cara, por lo que ambas fueron trasladadas al Hospital General de Huejotzingo.

Se encontraron 500 gramos de marihuana, 98 gramos de metanfetaminas, varios animales (entre ellos un cocodrilo), una pistola tipo escuadra, tres camionetas, dos coches, dos motocicletas y dos mototaxis.

Se logró la detención de Mari Cruz N., alias “La Mar”, quien fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público a cargo del caso.

En audiencia inicial, a Mari Cruz N. se le imputaron los delitos de secuestro, posesión de arma de fuego y delitos contra la salud. Le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, y hoy se lleva a cabo la continuación de la audiencia.

Finalmente, se precisó que se ejercerá acción penal contra los presuntos responsables, que ya están identificados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS