Estado

Fiscalía General del Estado da de baja a 15 funcionarios por corrupción

Además, siete fueron suspendidos y uno más fue inhabilitado

El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó sobre las acciones de combate a la corrupción en la FGE | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/01/2024 |15:17
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Durante 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó 503 visitas de supervisión que derivaron en la emisión de 443 recomendaciones por parte de la Visitaduría General; la integración de 86 expedientes por parte del órgano interno de control y la remoción del cargo de 15 servidores públicos.

Así lo informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, tras señalar que la FGE ha emprendido acciones de prevención en materia de delitos y de corrupción.

Las declaraciones del Higuera Bernal se produjeron durante su participación en la primera conferencia de prensa del 2024, en la que se informa sobre el avance de casos relevantes.

Añadió que además de investigar, tienen acciones administrativas y disciplinarias e incluso penales.

Refirió que en el 2023 se realizaron 503 visitas de supervisión para verificar el cumplimiento puntual de las obligaciones de los servidores públicos.

De ellas, abundó, 203 fueron de control, 87 de supervisión técnica, 73 de seguimiento y 121 fueron de supervisión técnica especial.

Resaltó que en el último caso obedecen a quejas o denuncias ciudadanas relacionadas con el desempeño de algún servidor público.

Abundo que Visitaduría general emitió 443 recomendaciones, además en algunos casos dio vista al órgano interno de control y la fiscalía de asuntos internos.



El órgano interno de control integró 86 expedientes en los que determinó responsabilidad para servidores públicos e impuso sanciones como remociones del cargo en 15 casos, suspendió a siete e inhabilitó a uno.

En tanto la fiscalía de asuntos internos, en 2023 inició 174 carpetas de investigación. En 79 casos tomó conocimiento de hechos con apariencia de delitos cometidos en la procuración de justicia.

En 55 casos inició investigación por probable abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal; en 21 por probable cohecho y en 19 otros ilícitos de menor cuantía.

Precisó que la fiscalía de asuntos internos ha ejercitado acción penal en 19 casos, en las que puede haber más de un imputado. Refirió que incluso hay hasta seis servidores públicos imputados en un caso.

Añadió que se ha ejercitado acción penal contra agentes del ministerio público.