La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que, hasta el momento, no hay detenidos como resultado de la investigación sobre el asesinato de Adela C., presidenta del DIF de Calpan, en la autopista México-Puebla.
En torno al desarrollo de la investigación, precisó que “comparecerán para rendir declaración todas las personas cuyo testimonio se requiera”, sin especificar el momento ni el número de personas que podrían ser llamadas a declarar o quienes ya han rendido testimonio hasta ahora.
Sin embargo, aseveró que la investigación avanza para esclarecer el caso que tuvo lugar durante las primeras horas de hoy, martes 3 de septiembre, sobre la autopista México-Puebla, cuando la presidenta del DIF municipal de Calpan se desplazaba con dirección a la Ciudad de México, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.
La postura fijada por la FGE se dio en el marco de trascendidos sobre la eventual detención del presidente municipal de San Andrés Calpan, Fernando Castellanos Hernández, quien hasta el momento no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el caso.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Andrés Calpan ha mantenido un total hermetismo sobre los hechos.
De manera extraoficial, se sabe que, en 2023, Fernando Castellanos fue señalado por cometer actos violentos contra su esposa y por amenazar con removerla del Sistema DIF municipal de San Andrés Calpan. Además, en 2022, habría sido señalado por casos de misoginia.
Por tratarse de un crimen contra una mujer, la Fiscalía General del Estado de Puebla abordará la investigación desde una perspectiva de género, por lo que podría ser considerado como feminicidio.
En cuanto al incidente, los datos preliminares indican que el vehículo presentaba al menos tres impactos de arma de fuego, además de daños en las partes frontal y delantera.
Sobre la mecánica de los hechos, se manejan inicialmente dos versiones: la primera sugiere que se trató de un asalto que salió mal, y la segunda apunta a un ataque directo con la intención de privarla de la vida.