El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que el ex presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, es parte de una investigación que desarrolla la dependencia a su cargo.
“Creo que los hechos si refieren vinculaciones con personas, no voy a decir grupos delictivos, no lo veo así. No lo tenemos identificado de esa manera, pero sí con personas del estado de Veracruz”.
“Lo voy a dejar hasta ahí, porque no puedo dar más datos”, acotó.
Recordó que en alguna ocasión ya dieron cuenta, “pero lo acontecido en Ajalpan fue una investigación que comprendió a varios municipios”.
Y continuó: “en efecto, la Fiscalía del Estado investigó … y tiene actuaciones por desarrollar con respecto a la persona que fungía como alcalde”.
Agregó “se ha judicializado, se ha ejercitado acción penal en contra de varias personas, incluyendo servidores públicos del municipio de Ajalpan”.
Precisó “de hecho, el día de hoy, si no mal recuerdo, tenemos ya algunas audiencias judiciales en la cuales están por resolverse ya algunos de estos procesos. Ya que es un caso que todavía no ha concluido”.
CDH Puebla y el linchamiento en Tlahuapan
En torno al señalamiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en el sentido de que debido a una deuda un vecino habría incitado el linchamiento que se realizó en Santa Rita Tlahuapan, Higuera Bernal señaló lo siguiente.
“No voy a contrastar los datos que tengamos de la investigación, con ninguna otra institución, porque no es esa nuestra tarea”, declaró el fiscal.
Refirió que están por concluir la investigación y van a resolver lo que proceda conforme a Derecho.
Expresó su respeto a la Comisión de Derechos Humanos y recordó que mantienen una relación a nivel institucional de coordinación y mutuo respeto.