La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó el hallazgo de los cuerpos de un hombre y una mujer en el mercado La Cuchilla, a los que además de la necrocirugía de ley se les practican estudios genéticos para su identificación.
Lo anterior en el marco de la conferencia que se ofrece semanalmente para dar cuenta del avance de los casos más relevantes.
En torno a la investigación derivada de la desaparición de una pareja, Jocelin Carreto y David Báez, el 2 de junio de 2022, se informó que recientemente obtuvieron datos que establecían la posibilidad de que hubieran sido privados de la vida en el mercado La Cuchilla.
La información indicó que se trataba de dos personas y sus cuerpos habrían sido sepultados en una fosa.
Además, que la fosa se habría cubierto con una losa rústica y cemento.
De ahí que el 28 de junio de 2023, se solicitó, obtuvo y ejecutó orden de cateo en el mercado La Cuchilla.
Durante el cateo se buscó y ubicó una loseta de cemento, que se rompió para excavar.
A una profundidad de un metro con 24 centímetros, se localizaron dos cuerpos cubiertos con cal, en estado de descomposición. Genéticamente, los cuerpos corresponden a un hombre y una mujer.
En consecuencia, se realizó el levantamiento de ambos cuerpos y se procedió a realizar la necrocirugía de ley, además de buscar obtener los perfiles genéticos que permitan su identificación.
Por lo que hace a la ubicación de los responsables de los hechos, destacó que la FGE continúa llevando a cabo los trabajos de investigación.
Entrará en funciones la Coordinación General de Robo de Vehículos
En el registro institucional de las carpetas de investigación había un porcentaje de conclusión, en diciembre del año 2019, de 19 por ciento, y en la actualidad este indicador se ha movido al 91 por ciento.
Así lo informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que uno de los objetivos centrales de la FGE es investigar con más rapidez y resolver los casos, con la excepción de aquellos que revisten alguna complejidad.
Este, dijo, es un proceso que es resultado de la planificación.
Adicionalmente, destacó que en el ánimo de avanzar se tiene que hacer una permanente reestructuración de la FGE.
Dijo que hay un segmento de delitos que requieren mayor coordinación para resolverlos.
Y a partir de mañana, entrará en funciones una Coordinación General de Investigación del Delito de Robo de Vehículos.
La Coordinación, cuyo titular será designado el viernes 30 de junio de 2023, tomará conocimiento de robo de cualquier vehículo, vehículos con mercancía y robo de autopartes.
Subrayó que la creación de la nueva Coordinación se realizará sin la necesidad de recursos adicionales, lo que implicará una reorganización al interior de la FGE.
Refirió que en las próximas semanas se harán otros anuncios, ya que la FGE se concentrará en atender los delitos de mayor incidencia y afectación, a fin de brindar mejor atención a la ciudadanía e incrementar la eficiencia y la eficacia, en el plano institucional.