José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, estimó que en la primera semana de septiembre concluirá la quinta ola de contagios por Covid-19, generada por la variante Ómicron.
En videoconferencia, así respondió el funcionario estatal luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó: “doctor, vencimos a la quinta ola, ya”.
El médico dijo que de acuerdo con las proyecciones, en la primera semana de septiembre el número de contagios será igual o menor a los que se tenían reportados antes de que iniciara la quinta ola.
“Actualmente la curva epidemiológica ya está en un descenso muy marcado, gobernador”, mencionó.
Al respecto, precisó que en las últimas 24 horas se registraron 214 nuevos contagios, por lo que en Puebla hay un total de 3 mil 276 casos activos, tanto hospitalizados como ambulatorios en 108 municipios.
En el caso de las hospitalizaciones, informó que hay 56 pacientes internados en la red del sector salud en el estado, de los cuales nueve permanecen con respiración mecánica asistida.
Además, confirmó el deceso de un paciente de 67 años de edad, quien era atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecía comorbilidades y no estaba vacunado.
En el tema de vacunación, el funcionario estatal recordó que se sigue desarrollando la aplicación de la vacuna los días 17 y 18 de agosto en 77 municipios.
En 99 módulos podrán asistir menores de 5 a 11 años de edad que por primera vez se inoculan y de 12 a 17 años de edad para recibir la segunda dosis.
En el caso de los menores de 12 a 17 años de edad que no se han vacunado, dijo que hasta el momento la federación no ha enviado las vacunas de primera dosis para este grupo etario, pese a que ya se solicitaron.