Estado

Fidel Castro en Xicotepec: Así fue la visita del expresidente cubano a Puebla

La presencia de Fidel Castro en Puebla quedó documentada en un libro

La estancia de Fidel Castro Ruz en Xicotepec de Juárez, Puebla / Foto EsImagen, Redes Sociales
06/09/2024 |12:35
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La presencia del líder de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro Ruz en Xicotepec de Juárez, Puebla, además de formar parte de la historia local, quedó documentada en un libro de Esperanza Victoria Gómez Salas.

El libro “Fidel Castro Ruz en Villa Juárez, Puebla” documenta la presencia de Fidel Castro y sus expedicionarios en esa localidad poblana en noviembre de 1956.

La estancia fue producto de su determinación de viajar de la Ciudad de México a Tuxpan, Veracruz, en cuyo traslado permaneció durante un periodo de tiempo en Xicotepec de Juárez, debido a que esa localidad se ubicaba en la ruta de tránsito.

En el libro se documenta de manera clara cómo Xicotepec albergó al líder de lo que sería la revolución cubana.

Un acontecimiento que fue público, pero que durante años no había sido documentado.

Mucho se especuló sobre la existencia de armamento y el número de combatientes que acompañaron a Fidel Castro, pero los datos del libro son por demás importantes para quienes desean conocer esa parte de la historia que se registró en territorio poblano.

El libro se comercializó, en su momento, a través de Amazon.

Fidel Castro en México

De acuerdo con registros históricos, Fidel Castro estuvo preso en Cuba durante casi dos años.

El 7 de julio de 1955, voló de Cuba a México, con escalas en Mérida, Campeche y Veracruz. En la Ciudad de México organizó a un grupo, al que se unió Ernesto “Che” Guevara. El propósito era retornar a Cuba y derrocar al presidente Fulgencio Batista.

El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro y 82 combatientes partieron a Cuba para iniciar la revolución a bordo del yate Granma.

De esta manera, es claro que, antes de partir para concretar la revolución en la Isla de Cuba, Fidel Castro y sus combatientes permanecieron algunos días en territorio poblano.