El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer, junto con los secretarios de su administración, los pormenores de la Feria de Puebla 2023, que se desarrollará del 27 de abril al 14 de mayo en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El mandatario estatal, al iniciar la conferencia no perdió la oportunidad de desear pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador y que supere pronto el contagio por Covid-19.
Indicó que hasta el momento no prevé cambios en la agenda para el viernes 5 de mayo y espera contar con la presencia del presidente López Obrador, tal como lo anunció en días pasados.
Añadió que en esta edición se espera recibir a cientos de miles de visitantes y que la feria se posicione como la mejor del país.
Auguró que será una gran fiesta, pues algunos artistas que participarán en esta feria están abriendo segundas fechas de presentación, mientras que otros ya agotaron los boletos para sus actuaciones.
Informó que este lunes se hará un recorrido por todas las instalaciones, ya que la meta es que el martes 25 de abril estén las instalaciones al cien por ciento .
Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, comentó que para la Feria de Puebla habrá 220 taxis para que hagan base en cuatro puntos y operen hasta las 4 de la mañana.
Con un total de 721 unidades de transporte público han establecido que ofrezcan su servicio de lunes a jueves hasta las 12 de la noche y de viernes a domingo hasta las 2 de la mañana.
Además, habrá unidades móviles para atender las quejas o denuncias que deseen hacer las personas en caso de que haya abusos o irregularidades.
Por su parte, Martha Ornelas, secretaria de Turismo estatal, dijo que habrá tres pabellones en el recinto ferial donde se expondrán los 10 pueblos mágicos y 23 municipios que tienen oferta turística.
También habrá el Teatro del Pueblo donde se presentarán artistas nacionales e internacionales, así como un circo, espectáculo sobre hielo, juegos mecánicos, función de lucha libre, dos corridas de toros y palenque.
Indicó el costo de acceso será de 70 pesos por persona y gratis para menores de un metro de estatura, adultos mayores y personas con discapacidad.
En tanto, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, indicó que de su sector serán 177 stands para mostrar lo que produce el campo poblano. Habrá pabellones dedicados a productores de mezcal, café, miel, salsas, licores, conservas y derivados del maíz.
Un total de 65 artesanos de textiles, de palma y barro también estarán presentes para la comercialización de sus productos, así como una exposición ganadera y una granja de contacto de 100 organismos de 17 especies.
La encargada de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, informó que el pabellón será de 2 mil metros cuadrados donde se demostrarán los proyectos productivos de las 32 regiones del estado.
Se contará con área de emprendimiento como bolsos, shampoo, jabones, así como apoyo e innovación de los artesanos con sus hijos. También estará la presencia de Ciudad Modelo y los clústers que hay en la entidad.
En materia de seguridad, Daniel Cruz, secretario de Seguridad Pública, indicó que contarán con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, mil elementos de la policía estatal y uniformados de la policía municipal, más el personal de seguridad privada que se encargará de estar dentro de la Feria de Puebla.
Además de los elementos estatales desplegados en tres turnos, instalarán torres de vigilancia, arcos y dispositivos móviles de detección de metales, binomios caninos y drones.
Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura estatal, indicó que habrá dos foros, uno estará en el exterior y otro en el interior del recinto, donde se presentarán 140 espectáculos de música, danza y orquestas.
Los visitantes podrán conocer un salón inmersivo y los museos de la Evolución y del 5 de Mayo, donde se dará acceso con solo presentar el boleto de la feria.