Autoridades municipales, comerciantes, cocineras tradicionales y amas de casa afinan detalles para la celebración de la XIX Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan.

Omar Cordero, director de Comunicación Social del municipio, en entrevista con , informó que para esta edición se espera recibir a poco más de 80 mil personas de Puebla y otros estados.

Después de dos años de suspenderse la feria a causa de la pandemia por Covid-19, los pobladores de este municipio, asentado a las faldas del volcán Popocatépetl, se preparan para esta feria que comenzará el 5 de agosto.

Explicó que los visitantes pueden llegar a partir de las 9:00 horas los días 5, 6 y 7; 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28 de agosto, para degustar de un plato de Chile en Nogada, acompañado por espagueti o arroz y un vaso de agua por un costo de 200 a 350 pesos por persona.

Serán 37 puestos o stands que se colocarán en la calle principal de Calpan, frente al ex convento, pero además, cerca de 70 domicilios particulares abrirán sus puertas para ofertar este platillo a los comensales.

Se espera vender más de 150 mil Chiles en Nogada durante todo agosto, por lo que se estima una derrama económica de más de 30 millones de pesos en beneficio de comerciantes, cocineras, productores y a la población en general.

Añadió que esta es la primera feria organizada por el presidente municipal Fernando Castellanos Hernández, quien apoya a las cocineras o comerciantes con la colocación de un gran domo en la plaza principal para proteger a todos los asistentes de las inclemencias del tiempo.

También se les apoya con la organización del evento, la difusión de la feria tanto en el estado como en otras entidades y la colocación de comerciantes locales.

Quienes acudan a San Andrés Calpan, a una hora de distancia del Centro Histórico de Puebla, también podrán adquirir de primera mano chiles criollos, nuez de castilla, durazno, manzana y pera, entre otros productos, ya que se estarán comercializando por los propios productores.

Además, habrá exposición de artesanías de la región, instalación de juegos mecánicos, actividades artísticas y culturales y recorridos a los campos de cultivo para que vivan la experiencia y conozcan el origen de los principales ingredientes de este platillo de temporada.

San Andrés Calpan tiene como atractivo turístico el ex convento franciscano del siglo XVI, el cual se puede recorrer con la ayuda de guías, así como un mirador turístico, paisajes naturales que tienen como fondo los volcanes y la propia cabecera municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS