La entidad poblana se ha salvado de la llegada del fentanilo como estupefaciente.
Los principales cárteles empezaron a distribuir de manera exponencial el adictivo opioide a partir del 2020, en todo el país.
Hasta la fecha, las autoridades no tienen registro de que los delincuentes lo distribuyan en Puebla.
Los Centros de Integración Juvenil Puebla tampoco han atendido casos de jóvenes que consuman el fentanilo como una droga.
“En la ciudad de Puebla, como tal, no hemos tenido casos registrados del fentanilo”, dijo el director Jose Antonio Vicuña.
Explicó que, aunque los grupos delictivos dedicados al narcomenudeo lo usan como un psicotrópico, en la entidad aún es utilizado únicamente de manera médica.
“Hay que recordar que el fentanilo en nuestro país, de manera legal, es un medicamento de un narcótico piasio que se utiliza para la anestesia o para el dolor postquirúrgico. Para obtenerlo, los anestesiólogos solamente tienen que traer un recetario con código de barras”, apuntó.
Cuestionado por EL UNIVERSAL PUEBLA sobre el incremento de muertes por sobredosis en Estados Unidos, José Antonio dijo que se debe a su elaboración clandestina para ser distribuido como una droga.
“El fentanilo en los Estados Unidos es hecho de manera clandestina, es decir, se usan precursores, comúnmente vienen de Asia, fundamentalmente de China y lo utilizan para la mano factura", explicó.
"Supuestamente hay cárteles en México que utilizan ese tipo de sustancia y la mandan a Estados Unidos, y probablemente en la frontera debe haber consumidores de ello, más no lo tenemos comprobado, como tal, pero en lo que respecta a Puebla no tenemos registro de consumo de fentanilo”, recalcó el especialista de los Centros de Integración Juvenil Puebla.
Cabe recordar que el narcomenudeo sigue a la alza en el estado de Puebla.
De acuerdo con el mapa delictivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, las colonias con mayor índice en este delito son las que se ubican al sur.
Esas colonias son Galaxia Castillotla, Minerales del Sur, Agua Santa, San Bartolo y Guadalupe Hidalgo, donde operaba “El Pelón del Sur”, quien actualmente se encuentra preso tras ser capturado el 28 de octubre por policías estatales.