Estado

Feminicidios y violencia de género siguen impunes en Cuetzalan, denuncian

Organizaciones civiles exigen la destitución del Ministerio Público y del médico legista

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/11/2022 |11:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La Red de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género en Nuestras Comunidades en el municipio de Cuetzalan señaló que los casos de violencia de género y feminicidios no han sido esclarecidos por las autoridades.

Agregó que, con ello, los encargados de la justicia pretenden invisibilizar estos problemas, pues los investigan únicamente como suicidios o muertes por enfermedad.

Por lo que exigió al presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, la remoción inmediata de José Martín Nicolás Flores Figueroa, encargado del Ministerio Público del municipio.

También pidió la destitución del médico legista, Efrén Durán Aguilar, “por su incapacidad, insensibilidad y actuación de manera misógina y discriminatoria”.

A través de un comunicado, consideró que todo el personal de justicia, como el médico legista, peritos e investigadores, deben tener sensibilidad y perspectiva de género.

En el escrito, la red expresó su preocupación e indignación y como muestra, señaló el caso reciente de   la muerte de la señora Genoveva Lino Molina, originaria de la comunidad de Tzoquita Tepetzalan.

Lino Molina fue sepultada el pasado 13 de octubre en medio de gritos de justicia por parte de sus familiares, quienes señalaron que su muerte fue a causa de las heridas que le hizo un hombre, mientras que el médico legista declaró que la señora estaba enferma y por eso murió.

Además, la red recordó que la autoridad no ha resuelto el caso de la adolescente de 15 años de edad, Rosa María López Moreno, quien después de haber sido reportada como desaparecida, fue localizada sin vida.

Por ello, una abogada tuvo que retomar las investigaciones, mientras una psicóloga de las organizaciones civiles brinda apoyo a la familia ante el abandono de las autoridades municipales.

Las integrantes de la red refirieron que es otra omisión flagrante por parte del ministerio público y todo el sistema de justicia estatal y el Ayuntamiento de Cuetzalan, el cual se pudo haber evitado si José Martín Nicolás Flores Figueroa, encargado del MP, hubiera recibido la denuncia en tiempo y forma tal como la demandante lo solicitó.

"Las omisiones en las distintas instancias de procuración de justicia en casos de violencia de género son graves y persistentes en el municipio y la región, como lo es la nula acción, revictimización e ineficacia del médico legista, de los ministerios públicos y del DIF municipal”, subrayaron en el escrito.

La red se creó en el 2019 en Cuetzalan.