La federación destinó 8 mil 786 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la firma de convenio para la concertación del FASP, ante la presencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal y gobernadores de la zona centro del país, la funcionaria dijo que este monto representa un incremento de 10 por ciento en comparación con el recurso del año pasado.

En su mensaje detalló la distribución para las entidades de la zona centro:

-227.5 millones de pesos para Aguascalientes.

-233.3 millones de pesos para Colima.

-542.1 millones de pesos para la Ciudad de México.

-604.5 millones de pesos para el Estado de México.

-250.6 millones de pesos para Guerrero.

-232 millones de pesos para Hidalgo.

-241.4 millones de pesos para Morelos.

-287.1 millones de pesos para Puebla.

-227 millones de pesos para Querétaro.

-228.7 millones de pesos para San Luis Potosí.

-186.4 millones de pesos para Tlaxcala.

Precisó que los recursos se entregan con base en el desempeño que tienen los gobiernos estatales en el combate a la inseguridad.

En el caso de Puebla, apuntó que las autoridades han puesto empeño en mantener la seguridad y así lo muestran las cifras de incidencia delictiva que reportan una tendencia a la baja en los últimos ocho meses.

Citó que el homicidio doloso en Puebla disminuyó 13.5 por ciento, suman ya tres meses sin que se registre un secuestro en la entidad y también el robo en sus distintas modalidades ha ido a la baja.

Alentó a las autoridades a seguir trabajando por la seguridad en todo el país, convencida de que “no estamos destinados a la guerra, estamos destinados a la paz”.

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los estados de la zona centro del país para atender las tareas de seguridad pública.

“Trabajando los tres órdenes de gobierno es como vamos a construir un mejor país, más seguro y próspero. Son tiempos inéditos, tiempos de transformación y para el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioridad fortalecer la institucionalidad en las tareas de seguridad pública”, insistió.

Exhortó a todos los presentes a seguir unidos y coordinados, porque esa es la estrategia del gobierno federal, estatales y municipales para finalmente “como ya se ha venido haciendo, ganarle la batalla a la delincuencia y garantizar a los mexicanos paz y tranquilidad”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, además de recordar al extinto Miguel Barbosa Huerta, y felicitar el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que durante los cuatro años de su gestión en la capital del país ha reducido 50 por ciento los delitos de alto impacto.

“Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador que sin atención a las causas, sin darles oportunidad a los jóvenes, sería imposible poder contactar un espacio de seguridad y de paz”, comentó.

En la capital del país también han creado dos universidades nuevas, así como programas complementarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y una coordinación constante con la mesa de seguridad y las distintas entidades de la zona centro del país.

En esta firma de convenio se contó también con la presencia de las gobernadoras Evelyn Salgado, de Guerrero; María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, de Colima.

Además de los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México; Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo; Mauricio Kuri González, del estado de Querétaro; José Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, así como de los representantes de Morelos y Tlaxcala.

Posteriormente, las autoridades estatales y federales presenciaron la ceremonia de entrega de 500 patrullas para las juntas auxiliares de los municipios del estado de Puebla, con cuadrantes de mayor incidencia delictiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS