A partir de julio, las farmacias afiliadas a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) comenzaron a detectar un incremento en la venta de medicamentos para el tratamiento del Covid-19.
Calcularon que el aumento en la demanda de esos fármacos en la actualidad es del 50 por ciento.
Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, destacó que afortunadamente, hasta ahora no hay desabasto en medicamentos e insumos para prevenir y atender el coronavirus, pero advirtió que de continuar la tendencia acelerada de contagios en 20 días podrían comenzar a escasear.
En entrevista con El Universal Puebla comentó que durante el pico de contagios que se tuvo a principios de año, las farmacias se quedaron con mucho inventario de productos Covid, por lo que aún no hay faltantes en esta tercera ola.
“No hay desabasto, pero sí tenemos algunos faltantes intermitentes. Eso pasa porque se termina el inventario justo cuando están pidiendo mucho, pero al otro día los distribuidores y los laboratorios nos están surtiendo”, comentó.
Los medicamentos con mayor demanda son: ivermectina, azitromicina, ceftriaxona, ceftibuteno, vitamina C, vitamina D y los factores de transferencia que sirven para reforzar el sistema inmune.
Los insumos más solicitados son: cubrebocas, caretas, gel antibacterial y jabón para manos, oxígeno, puntas para el oxígeno y agua destilada.
“Estamos hablando ya con los laboratorios de manera directa y al mismo tiempo con los distribuidores porque queremos que haya un surtido equitativo en los 18 estados de la República donde la Unefarm tiene presencia con 5 mil 600 farmacias”, comentó.
Becerra Orozco reconoció que un hecho desafortunado como la pandemia por Covid-19 ha sido aprovechado por esta industria, por lo que la apertura de nuevas farmacias sigue a la alza.
Estimó que una persona enferma de Covid-19 puede gastar en una sola compra en la farmacia desde mil hasta 30 mil pesos, por periodos de dos a tres meses, dependiendo el nivel de gravedad de la enfermedad.
Además, hay pacientes que todavía dos o tres meses después de recuperación muestran secuelas y tienen que invertir en medicamentos o productos para una total recuperación.
Dijo que las personas también destinan una inversión promedio de 500 pesos a la semana para obtener un litro de gel que en promedio cuesta 100 pesos, cubrebocas, vitamina D con un promedio de 60 pesos, Vitamina C de 100 pesos y jabón líquido para las manos, con costo de 50 pesos.
Destacó que en medio de esta pandemia, las personas no deben escatimar en su salud, por lo que resaltó la importancia de comprar sólo en establecimientos formales.
El presidente de la Unefarm informó que en el mercado nacional, los productos o medicamentos piratas representan apenas el 2 por ciento y se localizan en los tianguis y en páginas de internet de dudosa procedencia, por lo que alertó a los consumidores a no caer en este tipo de comercialización para no arriesgar su vida.
“De manera periódica personal de la Cofepris, verificadores federales y estatales, supervisan que las farmacias establecidas cumplan con las disposiciones de ley, con los decretos estatales para atender a sus clientes, mantener la distancia de 1.5 metros, mostradores cerrados para evitar los contagios y el uso de gel y sanitizantes”, explicó.