La Época de Oro del cine mexicano es una etapa que muchos recuerdan como el momento en el que la industria cinematográfica de México experimentó un notable crecimiento en producción, calidad y éxito económico de sus películas.
Según el Archivo General de la Nación, este periodo abarca desde 1936 hasta 1956, sin embargo, otras versiones afirman que se extendería hasta inicios de la década de los años 60.
Destacados cineastas como Emilio “El Indio” Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez usaron gran parte del territorio mexicano como locaciones para filmar sus películas, incluyendo algunas en la hermosa ciudad de Puebla.
Estos son los actores y actrices más destacados de la Época de Oro del cine mexicano que visitaron Puebla.
1.- María Félix, “La Doña”
Conocida como la diva de la Época de Oro del cine de México, visitó el estado de Puebla al menos tres veces, así como lo lees.
La primera visita ocurrió en 1946, cuando grabó en el Pueblo Mágico de Cholula el filme escrito y dirigido por Emilio “El Indio” Fernández, “Enamorada”.
La segunda en 1949, cuando María Félix asistió a una presentación especial de la película “El dolor de los hijos” del director Miguel Zacarías.
Y por último, la más conocida la hizo en 1956, cuando filmó la película dirigida por Ismael Rodríguez, “Tizoc”, misma que se grabó en Tenango de las Flores, localidad perteneciente al ahora Pueblo Mágico de Huauchinango.
2.- Pedro Infante
El inmortal Pedro Infante es sin duda el actor más popular de esta época, pues sus películas fueron aclamadas incluso fuera de México. Su voz y personalidad hicieron que fuera uno de los principales ídolos de la Época de Oro del cine mexicano.
En compañía de “La Doña”, Pedro Infante llegó a la Sierra Norte de Puebla, en Tenango de las Flores, para filmar la aclamada película de “Tizoc”, misma que estuvo nominada al Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en 1957, además del premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín.
No obstante, esta fue la última película del ídolo mexicano, pues el 15 de abril de 1957, falleció en un accidente aéreo.
3.- Pedro Armendáriz
El rostro sin duda de la Época de Oro del cine mexicano y uno de los actores más importantes del cine nacional e internacional, ya que trabajó a lado de Sean Connery y John Wayne.
En 1946, el destacado actor visitó la ciudad sagrada de Cholula con motivo del rodaje de la película “Enamorada”. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de filmar escenas en lugares emblemáticos como San Francisco Acatepec y los Portales de San Pedro Cholula.
4.- Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso, fue una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, falleció este año a la edad de 98 años y es reconocido por su interpretación de “Macario”, dirigida por Roberto Gavaldón.
La película protagonizada por López Tarso, fue el primer filme mexicano en ser nominado a los premios Oscar, tuvo varias locaciones como las lagunas de Zempoala, la ciudad de Puebla, Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.
5.- Cantinflas
El internacional mimo de México se presentó en las salas de cine más destacadas de América y Europa, convirtiéndose en un ícono de la comedia mexicana.
En 1960 Mario Moreno “Cantinflas” filmó “Pepe”, una comedia musical estadounidense de 1960 dirigida por George Sidney usaron como locación la ciudad de Puebla.