El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla fijó su postura ante el pronunciamiento del gobernador Miguel Barbosa, quien el pasado 31 de agosto, dijo que en un día se reunirá con familiares de personas desaparecidas.

Primero, le recordó al mandatario estatal que como Colectivo han enviado diversos oficios solicitando una reunión con el gobernador y que a la fecha siguen sin recibir respuesta.

En segundo lugar, exige que si se lleva a cabo la reunión con Barbosa Huerta será bajo las siguientes condiciones mínimas necesarias:

-Participación de representantes tanto de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición, Poder Judicial y Policía Estatal.

-Entrega por escrito de pruebas y avances en carpetas de investigación que sustenten el dicho del ejecutivo sobre el presunto involucramiento de nuestros familiares en las causas de la desaparición y los pasos que se han dado para acceder a la justicia y a la verdad en cada caso.

-Garantizar la asistencia de todas las familias de personas desaparecidas independientemente de sus pertenencia a colectivos, esto implica que se facilite la movilidad de los participantes.

-Garantizar la presencia de representantes legales de las familias.

-Establecer por escrito fecha, hora y lugar del encuentro, respetando este acuerdo una vez que se establezca.

“Como víctimas indirectas del delito de desaparición y como familiares buscadoras, exigimos al mandatario del estado de Puebla que mida sus palabras”, se señala en un comunicado.

El Colectivo agregó que las declaraciones del mandatario revelan su desconocimiento de la ley al seguir culpando a las víctimas desaparecidas de la comisión del delito y desligándose de sus obligaciones de dar con su suerte o paradero, sin importar las razones de la desaparición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS