El primer año de gobierno del alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, se ha caracterizado por la falta de inversiones en seguridad pública, pese a la crisis en la materia que enfrenta esta demarcación del Triángulo Rojo.

Así se puedo constatar en una revisión a las contrataciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el último trimestre de 2021 y los dos primeros de 2022. De julio a septiembre del 2022 aún no hay reportes.

De acuerdo con lo informado por la administración del alcalde emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se han suscrito un total de 32 contratos entre asignaciones directas y licitaciones.

Los mismos rondan entre los 400 y los 2.3 millones de pesos y se han destinado principalmente a la remodelación y construcción de nuevas vialidades en el municipio.

De este grupo de contrataciones, 23 corresponden a construcciones de calles y en el resto de la lista se observan también remodelaciones a espacios como el rastro municipal y el mantenimiento a oficinas públicas.

Un hecho que resalta en las licitaciones de las que da cuenta la administración de Mier Bañuelos es que no en todos los casos se ponen a disposición de la ciudadanía los contratos, como sucede con cinco procedimientos iniciados en el primer trimestre de 2022.

Esto, pese a que por obligación, los entes públicos deben de hacer públicas los contratos y otros temas de transparencia cada tres meses.

La inseguridad en Tecamachalco ha generado polémica en las últimas semanas e incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha resaltado la necesidad de intervenir en las fuerzas policiales.

Otros actores de Morena al que pertenece Mier Bañuelos, han hecho también llamados en el Congreso para que el presidente municipal responda ante la inseguridad en su municipio.

Sin embargo, estas críticas también suceden en el contexto de las aspiraciones políticas de su padre, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, a la gubernatura en 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS