El monitoreo que hacen las cámaras de video al volcán Popocatépetl registraron que la mayor actividad que tuvo el coloso el domingo 28 de mayo fue la expulsión de material incandescente, registrado a las 21:48 horas.
En el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil se precisa que ese fue el evento más relevante, lo que motivó que el material expulsado alcanzara entre 400 y 50 metros sobre las laderas.
Además, se originó una fumarola de gases y vapor de agua de mil 200 metros de alto, que se desplazó hacia el este.
Por esta expulsión y de acuerdo con las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona, se estima que la caída de ceniza volcánica sea en dirección al sureste de Puebla.
El monitoreo también señala que el tremor continúa y que su amplitud se mantiene en niveles relativamente bajos, presentando algunos episodios de mayor amplitud con duraciones de una a dos horas.
Estas señales de tremor están asociadas a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías al cráter.
Por ese motivo, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3, lo que implica no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros del cráter.
También se recomienda a la población seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a dar seguimiento a la información de la actividad del Popocatépetl, por medio de los canales oficiales.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el reporte de actividad en el Popocatépetl, en las últimas 24 horas, indica que se registraron nueve exhalaciones y mil 425 minutos de tremor.
Añadió que el polvo de ceniza puede interferir en el mecanismo de aparatos electrónicos y automóviles, por lo que se sugiere cubrirlos para conservar su buen funcionamiento y evitar su deterioro.
El modelo HYSPLIT indica que la caída de ceniza podría dirigirse a la zona de Serdán-Valles Centrales, Angelópolis, Valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la Sierra Negra.