El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que solo se expropiarán los lugares que la autoridad estatal tiene identificados como sitios dedicados a la compra y venta de autopartes registradas como robadas en la zona de la 46 Poniente.
Durante la videoconferencia, añadió que lo mismo ocurrirá con los inmuebles ocupados como bodegas para almacenar mercancía de procedencia ilícita.
En total, dijo que tienen ubicados más de 70 locales y sobre ellos es que actuarán, dejando fuera de la expropiación a los locatarios “legales y honrados”.
Pidió a los comerciantes formalmente establecidos que no tengan miedo de ser expropiados, pues a ellos los dejarán seguir trabajando.
“No los vamos a reubicar a nada, solamente es expropiar los inmuebles destinados a actividades ilícitas”, precisó.
Fue en septiembre recién pasado cuando el gobernador de Puebla anunció que su administración analizaba la posibilidad de expropiar locales y predios en la calle 46 Poniente y el mercado de La Cuchilla.
En ese entonces lo anunció luego de una serie de operativos por parte de la Policía Estatal en ambos sitios y donde decomisaron mercancía robada.
En Puebla, por todos es conocido que la calle de la 46 Poniente, al norte de la ciudad, se comercializan autopartes como llantas, faros, calaveras, defensas, rines y demás.
Pero también se sabe de algunos casos de propietarios de autos o camionetas que, tras ser víctimas de robo de autopartes, acuden a la zona de la 46 Poniente a comprar refacciones y resulta que reciben las piezas que anteriormente les habían despojado.
En tanto, en el mercado municipal de La Cuchilla, la mercancía ilegal que se vende son piratería de todo tipo, discos, zapatos, ropa, hasta distintos tipos de drogas.
Para continuar con el proceso de expropiación, el gobernador Barbosa Huerta pidió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que realizará el cambio de uso de suelo.
A decir del gobernador, la expropiación sería la vía legal para terminar con el comercio ilícito que existe en ambos puntos de la ciudad desde hace décadas.