Durante las primeras horas de este miércoles, vecinos de la colonia 16 de Marzo, en el municipio de Tehuacán, fueron despertados de manera abrupta tras la explosión de un taller dedicado a la elaboración de juegos pirotécnicos.

El estallido del taller, ubicado en Avenida Venustiano Carranza número 1787, provocó que se cimbraran las construcciones aledañas y se rompieran los vidrios de las ventanas y algunas puertas.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, confirmó que como resultado de la explosión el dueño del taller sufrió quemaduras en gran porcentaje de su cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Agregó que el estallido generó daños de consideración en el inmueble, pero se reservó las condiciones en las que se encuentran las viviendas de los vecinos.

El dueño de esta bodega, dijo, tenía permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ya estaba vencido.

La funcionaria estatal dijo que se han realizado operativos conjuntos con autoridades locales en al menos seis municipios.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que el informe de la Sedena fue que este taller no renovó permisos de 2020 a 2022, pero además estos establecimientos deben de cumplir con una serie de requisitos en materia de seguridad, lo que no se cumplió en este caso.

“Uno de los requisitos es que no pueden instalarse en el centro de una ciudad. Yo no sé exactamente donde fue, pero por la información que yo tengo parece que fue en el centro de Tehuacán”, mencionó.

Barbosa Huerta pidió a las personas que no cometan delitos y no violen la ley en la materia, al tiempo de reconocer que la pirotecnia sigue siendo un tema fuera de control.

A los policías municipales les dijo que deben avisar al Ejército sobre estas irregularidades y ahora se tiene que investigar si el Ayuntamiento de Tehuacán autorizó el funcionamiento para este negocio o si era absolutamente clandestino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS