El Popocatépetl nos recuerda que es un volcán activo, pues en los últimos meses ha aumentado el número de emisiones de gases, tremor y explosiones.
Las cámaras de monitoreo a “Don Goyo” así lo demuestran en el registro que hicieron la noche del sábado 25 y madrugada de este 26 de marzo.
Incluso se llega a escuchar el estruendo de cada explosión y el sonido que produce la caída de material incandescente.
Desde la estación de Tlamacas, los monitores de Webcams México registraron la explosión que tuvo el Popocatépetl a las 19:26 horas del sábado 25 de marzo.
Por esta actividad hubo emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas y una columna eruptiva de cerca de 3 kilómetros de altura con dispersión de ceniza hacia Puebla.
Posteriormente, a las 21:04 horas nuevamente se registró la expulsión de material incandescente, aunque en esta ocasión fue menos intensa que la anterior.
Los habitantes de las comunidades aledañas apenas se disponían a descansar cuando nuevamente escucharon otra explosión, entonces el reloj marcaba las 22:26 horas.
En esta explosión también se alcanzó a escuchar un estruendo y hubo una columna eruptiva superior a los dos kilómetros sobre el cráter y dispersión de ceniza hacia Puebla.
Este domingo 26 de marzo, aproximadamente a las 00:31 horas, el Volcán Popocatépetl presentó una explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza.
Toda esta actividad en el Popocatépetl ha sido una constante en las últimas semanas y ha tenido un ligero incremento desde agosto.
Pero el aumento en los minutos de tremor (ascenso de magma), las emisiones de gases y la expulsión de material incandescente son escenarios previstos dentro del Semáforo de Alerta Volcánica color Amarillo Fase 2, por lo que el color del semáforo no ha cambiado.
No se descarta que en el transcurso de este domingo se registre caída de ceniza en algunas localidades de Puebla, Estado de México o Morelos, dependiendo de las condiciones del clima y la dirección del viento.