En un taller de pirotecnia ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, se registró una explosión la tarde de hoy, jueves 9 de mayo de 2024, con un saldo inicial de cuatro personas lesionadas.
Los primeros datos indican que el incidente se registró alrededor de las 14:55 horas.
Los habitantes de esa comunidad, donde la elaboración de pirotecnia es una actividad cotidiana, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio. El domicilio afectado se ubica en la calle 12 Oriente de la junta auxiliar San Miguel Zacaola.
Paramédicos y bomberos arribaron al sitio para tratar de controlar la situación en el marco de sus respectivas competencias.
Además, debido al manejo de pólvora, se solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para verificar la situación del predio que fungía como taller de pirotecnia.
Posteriormente, arribaron elementos de Protección Civil, Policía Estatal y la Guardia Nacional, así como personal de Cruz Roja de Tepeaca y una ambulancia del municipio de Atoyatempan.
Tras escuchar el estruendo, los residentes del área se congregaron en torno al lugar de la conflagración, mientras que desde la carretera se percibía una columna de humo negro. Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo la población se desplazó y el humo negro visible a la distancia.
Hasta el momento no se tienen datos sobre las afectaciones materiales y económicas. Se espera que en las próximas horas, las autoridades difundan información oficial sobre la explosión.