La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó la muerte de seis personas -cuatro adultos y dos menores de edad- por la explosión de un polvorín en la junta auxiliar Santiago Tenango, del municipio General Felipe Ángeles.
En videoconferencia, dijo que hasta el momento no hay detenidos, pero se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
En tanto, José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, detalló que por esta explosión hay dos personas que permanecen hospitalizadas.
Se trata de una paciente de 13 años de edad, quien recibe atención en el Hospital para el Niño Poblano, donde la reportan con un estado de salud grave debido a que presenta quemaduras de segundo grado en su cuerpo.
El segundo caso es también de una menor de edad. Una adolescente de 16 años de edad, quien recibe atención en un hospital privado en el municipio de Tecamachalco.
El funcionario estatal dijo que tras la explosión, registrada la noche del lunes 6 de diciembre, se atendió en el lugar de los hechos a nueve pacientes que no requirieron hospitalización.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la Fiscalía General del Estado tiene una investigación para dar con los responsables.
“Habrá detenidos, claro que sí, esto no puede quedarse así”, citó.
El mandatario estatal recordó que es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisar lo que ocurre en los polvorines, ya que es la autoridad encargada de otorgar los permisos para su funcionamiento.
Elementos de Protección Civil y de Bomberos continúan evaluando los daños en la zona y removiendo escombros.
En el caso de los talleres que explotaron tanto en Juan C. Bonilla como en Felipe Ángeles, se trataron de sitios clandestinos, que no contaban con la autorización para su funcionamiento.
Cabe recordar que 24 horas antes ocurrió un hecho similar, pero en la junta auxiliar Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, donde una joven murió y cinco personas están hospitalizadas.