Mientras en México causó polémica la compra de 13 plantas generadoras de energía que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa española Iberdrola, en Puebla hay interés de la administración estatal por identificar las vocaciones energéticas en la entidad.
Así lo refleja un estudio por el que la Agencia de Energía del Estado de Puebla pagó 243 mil pesos a finales del 2022 y que buscó identificar áreas de oportunidad.
"Identificar la vocación energética en las 21 Regiones y Área Metropolitana del Estado de Puebla con base las características sociodemográficas infraestructura disponible de las mismas", fue la descripción del estudio.
De acuerdo con una versión pública del contrato, el proveedor debió analizar bases de datos geoespaciales sobre infraestructura y potencial energético e información estadística.
Como parte del servicio se pidió elaborar un reporte final sobre las vocaciones detectadas y con características sobre el proceso técnico realizado en el estudio.
El documento se encuentra dentro de las obligaciones de ley publicadas por la agencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según sus detalles, el proveedor fue PF Productos y Servicios S.A. de C.V. y el análisis se realizó entre el 2 de agosto y el 30 de septiembre del 2022.
Aunque la plataforma cuenta con un apartado para publicar los resultados de los servicios y obras adquiridas, no existe una versión pública del análisis a las 21 regiones del estado.