De acuerdo con información dada a conocer por el gobierno del estado, este martes 8 de agosto se expidió la primera acta de nacimiento en donde se reconoce el género no binario.
El trámite se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y en apego al cumplimiento a los Derechos Humanos relacionados con la autopercepción.
De acuerdo con la información dada a conocer, el primer documento lo expidió el Juzgado Tercero del Registro Civil ubicado en Puebla capital.
Con ello, el estado se suma a los primeros del país donde la población no tiene la necesidad de recurrir a otros recursos legales para obtener el reconocimiento.
Es decir, a amparos que regularmente se inician ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) con el fin de garantizar la obtención del documento.
Con ello, reconocen un avance en el reconocimiento del respeto a la diversidad sexual y también al cumplimiento de reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla que entraban en vigor en marzo de 2021 para reconocer la identidad de género autopercibida.
Esta reforma conocida como Ley Agnes -en honor a la activista asesinada Agnes Torres-, se considera como un avance para la comunidad de la diversidad sexual en Puebla.