El sector de la construcción es un detonante de la economía local y nacional, porque incentiva la inversión pública y privada, además que genera una mayor cantidad de empleos y beneficia, a por lo menos, 30 ramas del sector industrial, como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio y vidrio.

Por ello, desarrollos inmobiliarios esperan que este 2023 permita repuntar al sector con la construcción de viviendas, pues refieren que en Puebla se necesitan construir cerca de 25 mil unidades al año, para satisfacer al mercado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) el año 2022 cerró con 15 mil nuevos inmuebles, una cifra menor en comparación con el año 2019, antes de la pandemia por Covid-19, que fue de 19 mil viviendas.

Información del portal especializado Inmobiliare.com refirió que el sector ya tiene cerca del 65 por ciento de las casas proyectadas para este 2023, año en que se espera edificar 17 mil unidades y con ello generar cerca de 60 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

El mayor interés es construir en el municipio de Puebla, donde se considera hay 180 mil personas que demandan una vivienda, pero también existe la intención de edificar en Atlixco, Amozoc, Acajete, Huehuetla, Hueyapan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Vicente Guerrero.

En el verano de 2022, durante el XXXII Encuentro Nacional de la Vivienda, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que para el gobierno de Puebla es una preocupación dotar a las familias poblanas de vivienda adecuada.

En ese entonces anunció la aportación de 50 millones de pesos para que junto con el Instituto del Fondo Nacional a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se den más créditos y beneficien a familias de los municipios con mayor demanda de vivienda y reactive la economía del estado.

Incluso se conoció que, con el apoyo del gobierno estatal, junto con el Infonavit y Canadevi, mil familias de escasos recursos compraron una casa y más de 8 mil poblanos que las construyeron conservaron su empleo pese a los efectos económicos derivados por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2020, en Puebla se tiene un registro de 1 millón 713 mil 381 viviendas particulares habitadas, mientras que a nivel nacional son 35 millones 219 mil 141.

Con dicha cifra, el estado de Puebla ocupa el lugar cinco a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.

Además, el 39.1 por ciento de las viviendas particulares habitadas en la entidad cuentan con dos dormitorios, 34.1 por ciento con un solo dormitorio, 20.5 por ciento con tres dormitorios, 4.8 por ciento con cuatro recámaras y 1.4 por ciento con cinco o más dormitorios.

Información del instituto añade que 62.2 por ciento de las viviendas tienen piso de cemento o piso firme, el 93.3 por ciento con muros hechos de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto, mientras que el 79.1 por ciento cuenta con techos de concreto o viguetas con bovedilla.

Respecto a los servicios, el 60 por ciento de las viviendas disponen de agua entubada dentro del inmueble, 99.1 por ciento tiene energía eléctrica y 81.3 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS