Razones como el cuidado del medio ambiente, el incremento en el precio de la gasolina o seguir la tendencia de energías limpias, son los principales motivantes para inclinarse por la compra de un auto eléctrico.

En el mercado encontramos unidades fabricadas en China, Italia, Suiza y otras naciones, pero recientemente se dio a conocer que ya hay un modelo hecho en México y es creación de Fernando Ocaña.

Este mexicano es un ingeniero que por varios años estuvo diseñando modelos de autos para las marcas internacionales como Volvo, Saab, Opel y McLaren, lo que le permitió adquirir experiencia y al mismo tiempo inspiración para crear el diseño de un miniauto eléctrico para México.

Ya existe un auto eléctrico hecho en México y es creación de Fernando Ocaña | Foto: Forbes
Ya existe un auto eléctrico hecho en México y es creación de Fernando Ocaña | Foto: Forbes

En una entrevista concedida a Forbes, señala que la principal motivación de crear este prototipo es ofrecer una propuesta de solución a muchos de los problemas que se padecen en el país, para adoptar la electromovilidad y reducir las emisiones contaminantes.

Por ello, el diseño de su modelo, identificado como VEU light-cab, se caracteriza por tener un peso de 420 kilos, lo que es muy ligero en comparación con otras unidades que llegan a tener un peso de hasta dos toneladas.

La batería del auto es de 3 kilowatts por hora, en comparación con el auto eléctrico de Tesla, que tiene una pila de 100 kilowatts por hora, lo que significa una importante reducción en el uso de litio.



El diseño es modular para cinco ocupantes, lo que permite un reemplazo rápido de las piezas que necesiten ser sustituidas sin que se requiera la fabricación constante de más autos completos, lo que también favorecería la reducción de emisiones contaminantes.

Eso significa que si el coche no se tiene que fabricar de nuevo completamente, solo se puede cambiar una de las piezas que requiera y el tiempo de vida es de 7 décadas, lo que contribuiría en gran medida en el cuidado del medio ambiente.

Fernando Ocaña de esta manera espera que su propuesta automotriz sea una solución para armar autos electrificados, de forma que su fabricación y uso sean económicos y sostenibles.

Para la creación de su prototipo VEU light-cab, que por el momento luce solo metálico, contó con la ayuda de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno de la Ciudad de México, por ello, hasta el momento no está a la venta y se espera logre apoyos para financiar su fabricación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS