La reja del predio baldío que el 21 de mayo de 2022 fue escenario del asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez se llenó está tarde de los girasoles que le gustaban, cruces rosas, veladoras y gritos contra el feminicidio.

Se trató de un acto conmemorativo realizado a un año de los hechos por la Red de Plural de Mujeres, un colectivo integrado por políticas y activistas de diversos partidos que se concentra en denunciar violencia política de género y reclamar espacios en el poder público.

Indicaron que un feminicidio es grave en cualquier circunstancia y es considerado como el grado más alto de la violencia hacia las mujeres y regularmente está precedido de otros tipos de agresiones.

Para las activistas, el feminicidio es también el reflejo más grave del poder que los hombres buscan tener sobre las mujeres al quitarles lo más preciado que es la vida.

"Por eso es que llega a matarla, a asesinarla de manera artera, de manera salvaje, de manera brutal, a veces lo comete directamente, de una manera directa y también como actor intelectual que es el caso que nos ocupa y no lo podemos seguir tolerando", dijo una de las voceras en alusión al proceso en el que se vincula a la ex pareja de Cecilia Monzón y político, Javier López Zavala.

Destacaron que los feminicidios van en aumento a pesar de que desde abril de 2019 Puebla cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).  

La medida prevista por la autoridad federal obliga a las autoridades locales a contar con protocolos para frenar y prevenir la violencia, así como a investigar con perspectiva de género las denuncias de agresiones y asesinatos de mujeres, sin que desde la perspectiva de la Red Rural se haya cumplido.

"Ya basta de esta inseguridad que prevalece en México y especialmente en el estado de Puebla", agregaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS