Estado

Exigen regularizar las lavanderías en Tehuacán

Extraen 3 millones de litros de agua cada semana, contaminan y no tienen plantas tratadoras, señalan activistas

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
01/09/2022 |12:16Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Las lavanderías industriales que operan en Tehuacán no sólo contaminan el agua, también afectan a los mantos acuíferos.

Así lo expusieron activistas de Tehuacán al exigir a las autoridades municipales la regulación de estos negocios.

Alejandro Olivares Cortés, representante vecinal, refirió que hace 20 años el agua podría extraerse a una profundidad de 7 metros, y en la actualidad se hace a 30 metros.

En conferencia de prensa, alertó que si no se atiende el problema, en 10 años más se registrará una severa escasez del vital líquido.

Destacó que no se tienen estadísticas de las lavanderías que funcionan en el municipio, ya que muchas lo hacen de manera clandestina, en domicilios particulares.

Indicó que se tienen detectadas 50 lavanderías industriales establecidas en las juntas auxiliares de San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla y en Monte Chiquito.

Estimó que 10 lavanderías en Tehuacán llegan a producir hasta 1 millón 500 pantalones a la semana y al requerir cada prenda 20 litros de agua para su proceso, ello se traduce en la extracción en promedio de 3 millones de litros de agua cada semana.

Agua que, acotó, va al drenaje, toda vez que las lavanderías industriales no cuentan con plantas para su tratamiento, con lo que disminuiría la contaminación.

Sugirió la conveniencia de que autoridades federales y estatales establezcan un fideicomiso para que las lavanderías tengan sus propias plantas tratadoras de agua.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Colonias, Anacleto Martínez Quiroga, refirió la necesidad de que las autoridades establezcan una solución a la recolección de basura, que se está convirtiendo en un verdadero foco de contaminación.

La representante de la Unión Fuerza Guerrera, Lourdes Granados, recordó que a pesar de que se presentó a la actual administración un proyecto para una planta recicladora de basura, se rechazó.