En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de desaparecidos en la entidad exigieron cambios en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En un documento entregado a las autoridades, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos expusieron que entre los meses de junio y agosto participaron con dicha comisión en la búsqueda de cuatro personas y que con la experiencia pudieron identificar irregularidades.

De acuerdo con los activistas, existe falta de coordinación con otras instituciones estatales y federales; hay poco profesionalismo, lo que deriva en errores; existe falta de personal y esto lleva al mal manejo de materiales; las investigaciones se realizan con inestabilidad y hay un evidente desinterés en la seguridad de las familias afectadas.

Aunque reconocieron que también hay disposición de algunos servidores públicos, advirtieron que hay al menos ocho puntos que deben considerarse para que la comisión esté a la altura de la crisis y se evite el exceso de burocracia.

Estos incluyen: realizar mesas de seguridad con instituciones y víctimas indirectas, entregar por escrito a las familias los acuerdos y resultados en apego a la ley, realizar análisis de contextos y su aplicación real, así como garantizar la seguridad de las familias en trayectos y puntos específicos de búsqueda.

Las peticiones también contemplan contar con una coordinación verificable que se documente para informar a las familias, solicitar autorizaciones judiciales necesarias también con apego a la ley, contar con herramientas tecnológicas y que éstas sean manejadas por personal capacitado, así como que se garantice el derecho de participación de las familias sin que se pongan como pretextos horarios y fechas de último momento.

Además de la entrega del documento, los activistas marcharon desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el zócalo de la ciudad y realizaron una misa en honor de las personas desaparecidas.

En las actividades de este día, destacó la participaron de familiares de víctimas recientes de la desaparición forzada en Puebla, como Jocelin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, la pareja que desapareció en el mercado de La Cuchilla apenas en junio pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS