En julio de este año, el gobierno del estado estableció algunas modificaciones en el Reglamento de Tránsito, por lo que para conseguir una licencia en Puebla será necesario acreditar un examen práctico de manejo.
Estos exámenes se aplicarán para licencias particulares, servicio público de transporte, servicio de transporte mercantil, servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, así como para servicio ejecutivo.
Las modificaciones ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado mediante un decreto que establece que para obtener o renovar la licencia de manejo es necesario que los conductores aprueben un examen teórico y práctico que incluirá prácticas con simuladores.
En la fracción 11 del artículo 281 se establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte será la instancia encargada de regular los exámenes. Además, se aplicarán de manera directa o por una empresa certificada.
Y por si te quedan dudas sobre el nuevo método de evaluación, el Periódico Oficial establece que los simuladores son: “Herramientas tecnológicas avanzadas que se utilizan para simular la experiencia de conducir un vehículo en un entorno controlado”.
Por último, se detalló que los exámenes teórico y práctico tendrán temas y contenidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte de cada tipo de modalidad, por si tienes dudas de qué estudiar.
¿Cuándo empieza el examen práctico para la licencia de manejo en Puebla?
En el sexto artículo transitorio del decreto, se establece que estos cambios entrarán en vigor en enero de 2025. Para concretar esta nueva evaluación, se contempla que en el presupuesto del próximo año se incluya una partida para financiar la actualización del proceso así como de equipos.
Al respectó, el gobernador del Estado, Sergio Salómon Céspedes confirmó que antes de la fecha de implementación, la Secretaría de Movilidad deberá adquirir los simuladores que se utilizarán para las pruebas de conducir en la expedición de licencias de manejo.
Además, Sergio Salomón expuso que los nuevos requisitos para las licencias de manejo son para garantizar que los conductores tengan conocimientos básicos.